Alcalde de Pudahuel solicitó que se ponga término a la evaluación ambiental de URBANYA 

Consiste en la construcción de viviendas con integración social, equipamiento de servicios para la comunidad, áreas verdes y un parque laguna casi siete veces más grande que el cerro Santa Lucía.

El primer Desarrollo Urbano Condicionado de la Región Metropolitana, consiste en la construcción de viviendas con integración social, equipamiento de servicios para la comunidad, áreas verdes y un parque laguna casi siete veces más grande que el cerro Santa Lucía, además de un polo de desarrollo logístico empresarial.

 

18 años de evaluación

Tras un proceso de más de 18 años de evaluación y planificación, Inmobiliaria Las Lilas ingresó a tramitación ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Urbanya Etapa 1 a emplazarse en la comuna de Pudahuel. Se trata de un Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) que considera el desarrollo de 239,82 hectáreas de terreno y la macrourbanización de 224 hectáreas, así como la construcción de 1.183 viviendas, un 64% subsidiables, además de equipamiento, servicios y conectividad para responder a las necesidades de integración social, vivienda y servicios logísticos de la zona poniente de Santiago.

Considerada como una iniciativa privada de interés público, Urbanya Etapa 1, cuyo expediente de evaluación está sujeto a admisibilidad por el Servicio de Evaluación Ambiental, se construiría en un paño ubicado al poniente del aeropuerto de Pudahuel, que, en 2018, y tras la modificación del Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), fue calificado como una nueva superficie urbana bajo el instrumento de planificación territorial de Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC). Durante el proceso de aprobación que duró 14 años, se incorporaron las observaciones y requisitos de la Municipalidad de Pudahuel, así como de diferentes ministerios, seremis y servicios del Estado.

La iniciativa, que contempla una inversión estimada de 2 millones de UF para la primera etapa, considera alrededor de 100 hectáreas para la construcción de viviendas, equipamiento y áreas verdes. De las 1.183 viviendas, un 64% se desarrollará bajo la modalidad de subsidios, lo que va más allá de lo exigido por la regulación del PDUC, que obligaba a un 30% de viviendas subsidiables. De este modo, el proyecto se consolida bajo la lógica de la integración social.

El desarrollo incluye también la apertura parcial del Parque Laguna Las Lilas, cuya superficie total es de 42 hectáreas y contiene el espejo de agua más grande de Santiago (aproximadamente 18 hectáreas). De este modo, Urbanya aportará a los futuros habitantes del sector, a sus vecinos, así como a la comunidad de Pudahuel y la zona poniente de Santiago, un área verde de alto valor ambiental.

Petición del alcalde Ítalo Bravo

Según informó la Fundación Defendamos la Ciudad, el pasado lunes el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, «se vio en la necesidad» de solicitar a la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, que conforme a sus atribuciones, «se aplique al artículo 15 bis de la Ley N° 19.300, poniendo término a la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Inmobiliario «URBANYA, etapa 1″ del grupo empresarial Santa Cruz».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.