Alto Comisionado de ONU para DDHH pide liberación de 50 mujeres secuestradas en Burkina Faso

Según recogieron los medios locales, 41 mujeres fueron secuestradas el jueves por la mañana cuando se dirigían al monte en busca de hojas y frutos comestibles. Un día más tarde, un segundo grupo de quince mujeres corrió la misma suerte.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido este lunes la liberación de las 50 mujeres que fueron secuestradas entre el jueves 12 de enero y el viernes 13 de enero en el departamento burkinés de Arbinda, en el norte del país, a manos de presuntos terroristas.

«Estoy alarmado porque decenas de mujeres que buscaban comida para sus familias fueron secuestradas a plena luz del día, en lo que podría ser el primer ataque de ese tipo dirigido deliberadamente contra mujeres en Burkina Faso», ha expresado en un comunicado.

En este sentido, ha hecho un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una investigación «efectiva, imparcial e independiente» con el objetivo de identificar a los responsables y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.

Según recogieron los medios locales, 41 mujeres fueron secuestradas el jueves por la mañana cuando se dirigían al monte en busca de hojas y frutos comestibles. Un día más tarde, un segundo grupo de quince mujeres –y que no fue informado el incidente el día anterior– corrió la misma suerte en las mismas circunstancias.

Al menos cinco mujeres lograron escapar de las manos de los presuntos terroristas, tres del primer grupo y dos del segundo. El Ejército de Burkina Faso ha iniciado una búsqueda para hallar su paradero, si bien hasta el momento no ha encontrado el lugar en el que se encuentran las rehenes.

El departamento de Arbinda, en la provincia de Soum, ha estado bajo bloqueo terrorista durante varias semanas, teniendo lugar de manera reiterada enfrentamientos entre las fuerzas del Ejecutivo de Burkina Faso y dichos grupos armados. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.