Alto Maipo «se encuentra analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente»

La empresa expresó que corresponde "determinar la efectividad de los cargos formulados, así como la correcta clasificación preliminar de éstos como graves".

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio a través de una formulación de cargos contra la empresa Alto Maipo SpA., debido a una serie de incumplimientos ambientales en su “Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM)” ubicado en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.

Este proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°256/2009), dictada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, que consiste en la construcción y operación de dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que en conjunto generarán una potencia máxima de 530 MW.

¿Cuáles son los cargos contra Alto Maipo?

En específico se trata de cuatro cargos calificados como «graves». El primer cargo se sustenta por el incumplimiento de compromisos adquiridos por la empresa con la Comunidad de Aguas Canal El Manzano.

El segundo cargo, se sustenta en el incumplimiento de los compromisos asociados al componente vegetacional; la tercera infracción, se explica por el incumplimiento de la restricción de acceso y prohibición de ejecutar faenas en zona de restricción y zona buffer de protección paleontológica, por las obras e instalaciones denominadas Camino V1 y antena antigua en desuso.

Por último, el cuarto cargo se argumenta porque el proyecto no abarcó la totalidad de la superficie requerida para el rescate y relocalización de fauna en el SAM 1.

La respuesta de Alto Maipo

Durante la jornada del pasado jueves, Alto Maipo mediante un comunicado de prensa informó que «se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que dice relación con la formulación de cargos asociados a su fase de construcción, la cual fue finalizada en diciembre del 2021».

Además, la empresa planteó la necesidad de «determinar la efectividad de los cargos formulados, así como la correcta clasificación preliminar de éstos como graves, de manera de ejercer los derechos dentro de los plazos señalados».

Para finalmente aclarar que como empresa, Alto Maipo, «cumplió su compromiso de construir la bocatoma complementaria para el canal El Manzano, la cual se encuentra operativa, y reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, así como con el cumplimiento de la normativa aplicable y obligaciones contraídas en sus autorizaciones y permisos», concluyó la empresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.