Andes Iron apelará a tribunales ambientales tras rechazo a Dominga

Desde la empresa dijeron que "no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros".

La empresa minera Andes Iron, dueña del proyecto portuario Dominga, dijo que apelaría a tribunales ambientales la decisión del Comité de Ministros que rechazó la realización del proyecto minero en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

En una declaración, la empresa señaló que llegará a esta nueva instancia, recordando que en ocasiones anteriores “hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”.

Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena”, agregó.

Además, Andes Iron enfatizó que “el proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”.

En el cierre, la empresa manifestó que “solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y la región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto”.

El Comité de Ministros 

El Comité de Ministros calificó, por unanimidad, desfavorablemente el proyecto, luego de revisar las doce reclamaciones presentadas contra Dominga.

«Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua. Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis que hace la oficina de reclamaciones del SEA», dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.