Asociaciones de Pescadores de La Higuera solicitan a la ministra de Medio Ambiente su inhabilidad por caso Dominga

En el escrito presentado acusan a Maisa Rojas de carecer de objetividad e imparcialidad al haber emitido opiniones contrarias al proyecto y existir un conflicto de interés con la Fundación Oceana.

Ante la próxima decisión que debe adoptar el Comité de Ministros sobre la reclamación que encabezó la ONG Oceana para oponerse la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, las principales asociaciones de pescadores artesanales de La Higuera solicitaron a la Ministra Maisa Rojas, que se inhabilite en el Comité de Ministros porque a su juicio en este caso estaría infringiendo el principio de probidad administrativa, y la objetividad e imparcialidad de la administración.

En el escrito presentado a la ministra de Medio Ambiente por el abogado Marcelo Castillo, se le solicita que se abstenga de intervenir en cualquier asunto, decisión o resolución, sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros, que puedan afectar al Proyecto “Dominga”.

Cabe señalar que el abogado Castillo ya había presentado previamente por Transparencia todos los intercambios de mensajes de Whattsapp y correos electrónicos entre autoridades y asesores vinculadas al proceso de evaluación de Dominga y está analizando una serie de hechos que a su juicio configuran una serie de irregularidades en este proceso. Una de ellas tendría relación con que la ministra del Medio Ambiente y Ezio Costa, abogado que representa a Oceana en caso Dominga y quien además es director ejecutivo de FIMA, son amigos.

Las asociaciones de pescadores que formaron parte de este comunicado fueron el sindicato de pescadores de Totoralillo Norte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte; el Sindicato N° 1 de Buzos y Pescadores Artesanales; la Organización Comunitaria Los Castillo, y el sindicato de Buzos, Ayudantes, Pescadores y Recolectores de la Caleta Chungungo. Estas agrupaciones representan sobre el 60% de los trabajadores de la pesca artesanal de La Higuera.

“La Higuera quiere Dominga y quienes hemos trabajados toda una vida en el mar sabemos que un barco a la semana que llegará a ese puerto no va a afectar en nada el medio ambiente, el cual nosotros también queremos proteger, porque vivimos del mar”, agrega Jorge Cabrera, vocero de los pescadores de Totoralillo Norte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.