Asteroide descubierto en 1988 es bautizado en homenaje a cantautor uruguayo Zitarrosa

La propuesta fue elevada al Comité de Nomenclatura de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional desde la organización Archivo Zitarrosa a principios de diciembre de 2022.

Un asteroide ubicado entre Marte y Júpiter fue bautizado con el nombre del cantantor uruguayo Alfredo Zitarrosa, “un homenaje de la ciencia a una personalidad fuera de este campo”, dijo el martes a la Agencia Sputnik el físico Martín Monteiro. El asteroide (17410) 1988 CQ4, de 3,4 km de diámetro, fue descubierto por el astrónomo belga Eric Walter Elst desde el Observatorio La Silla en Chile el 13 de febrero de 1988, casi un año antes de la muerte de Zitarrosa.

La propuesta fue elevada al Comité de Nomenclatura de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional desde la organización Archivo Zitarrosa a principios de diciembre de 2022 y el nombramiento fue publicado el lunes en el boletín del mismo comité.

El cantautor, quien falleció el 17 de enero de 1989 por una peritonitis, fue un símbolo de la música de protesta en la década de 1960 y 1970, cuando en América Latina sucedieron varios golpes de Estado. De hecho, la música de Zitarrosa fue prohibida por el régimen de facto que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, y el cantautor debió exiliarse.

«En el caso nuestro enviamos una carta en inglés presentando quién era Zitarrosa, diciendo lo que cualquier uruguayo sabe, su relevancia a nivel nacional y latinoamericano y considerando que por esos méritos un asteroide llevara su nombre», comentó Martín Monteiro.

De hecho, el escritor Mario Benedetti, la poetisa Juana de Ibarbouru, el cantante Carlos Gardel, y varios astrónomos, científicos y otras personalidades de la historia y la cultura uruguaya también figuran en la lista de nombres de asteroides de la IAU. «Creo que la relevancia de los nombramientos no es tanto para la astronomía local, (sino) la ciencia homenajeando a quienes no son científicos, por su trascendencia social y cultural», concluyó Monteiro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.