Autoridades llaman a cuidar el agua en la RM por turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho

Por lluvias y aluviones que afectan a la precordillera, además, se le pide a la población no ir al Cajón del Maipo.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el gobernador Claudio Orrego y el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, llamaron hoy a la ciudadanía a no subir al Cajón del Maipo, al menos por lo que dure la Alerta Amarilla.

La Dirección Meteorología de Chile anunció que las precipitaciones se extenderán hasta el viernes.

Por tal razón, además, las autoridades pidieron moderación en el uso de agua, ya que actualmente Aguas Andinas ha utilizado aproximadamente el 50% de la reserva debido a la alta turbiedad que presenta el Río Maipo y el Mapocho.

«Los índices de turbiedad con los que pueden trabajar los filtros de Aguas Andina son cerca de 4.000 unidades de turbiedad. Llegamos ayer a 30.000 y en consecuencia de muchas plantas tuvieron que parar durante el día», señaló Orrego.

El gobernador indicó que «en estos días se han consumido 1/3 de las piscinas de Pirque, especialmente tratando se suplir el agua que venía turbia que no podía ser procesada por las plantas de Aguas Andina». Agregando que «es fundamental que la gente entienda que el agua no nos sobra y que en circunstancias en episodios como este no puede llegar a faltar. No estamos cerca de un corte pero tenemos que prevenirlo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.