Bancada de Diputados UDI ofician a la Contraloría para que revise legalidad de indulto a Jorge Mateluna y Luis Castillo

Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, quienes encabezan la solicitud, además solicitarán a Gendarmería de Chile la hoja de conducta tanto de Mateluna como de Luis Castillo, éste último procesado por la Ley de Seguridad del Estado.

Este jueves un grupo de diputados del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), representados por Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, entregaron una solicitud a la Contraloría para que se pronuncie frente a la legalidad de los actos de Jorge Mateluna y Luis Castillo, ambos recientemente indultados por Gabriel Boric. De acuerdo con el senador y presidente del partido, Javier Macaya, esto se trataría de un “error político”.

Felipe Donoso recordó que “los indultos dados por el presidente rompen en una tradición, ya que normalmente eran para personas se encontraban en grave estado de salud, que tenían alguna característica que hacía que el indulto fuera humanitario”. Además, agregaron los parlamentarios gremialistas solicitarán a Gendarmería de Chile la hoja de conducta de este indultado más el de Luis Castillo, quien se encuentra procesado por la ley de Seguridad del estado”.

Frente a esto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a dar por zanjado el tema. “Que pasemos adelante la página y nos dediquemos a trabajar por las necesidades urgentes que tiene nuestro país, que son muchas», declaró Boric en un punto de prensa desde la Región de Los Ríos.

«Hemos tomado conocimiento que el señor Castillo tanto en las cárceles de Huachalalume como la cárcel de Copiapó estaba en el módulo de alta peligrosidad y por lo tanto vamos a oficiar no solamente en lo que es la hoja de vida, sino que también su filiación como imputado y condenado dentro del recinto penitenciario y también todos los actos delictuales que pudo haber cometido dentro», expuso el parlamentario gremialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.