Bancada UDI exige al Presidente Boric revertir indultos tras reconocer que hubo “desprolijidades” durante el proceso

Los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida advirtieron que “no basta” con la renuncia de la ministra de Justicia y la del jefe de gabinete del actual Mandatario.

Luego que el Presidente Gabriel Boric reconociera una serie de “desprolijidades” en la tramitación de los 13 indultos que concedió a un exfrentista y a 12 condenados durante el “estallido social”, especialmente en lo relacionado con Luis Castillo y Sebastián Montenegro, el subjefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Juan Manuel Fuenzalida, exigieron al Mandatario revertir dichos decretos a la brevedad posible y reconocer que fueron otorgados por error.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas advirtieron que “no basta” con la renuncia de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos, asegurando que las declaraciones del Presidente Boric “son bastante elocuentes y nos confirman todo lo que denunciamos durante la semana”, en el sentido de que “aquí hubo una cadena de errores de principiantes y deben asumirse responsabilidades”.

“En los indultos no sólo hubo desprolijidad, como señaló el Mandatario, sino que también existió una verdadera intención del Gobierno de dejar libre a un terrorista y a delincuentes avezados de nuestro país. Por eso es que no basta con que la exministra Ríos haya dejado el cargo, que a estas alturas era lo mínimo que debía hacer, sino que si el Presidente Boric quiere enmendar este verdadero horror que han cometido, tiene la obligación de dejar sin efecto los indultos que beneficiaron al exfrentista Jorge Mateluna y a los peligrosos delincuentes que decidió liberar”, manifestaron los diputados de la UDI, quienes reiteraron que “esa es la única forma que tiene la actual administración para terminar con este grave acto de impunidad que han cometido”.

En esa línea, Coloma y Fuenzalida insistieron en que la salida también del jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, “reafirma aún más las sospechas que teníamos”, en cuanto a que los indultos a Luis Castillo y Sebastián Montenegro “fueron concedidos sólo para no reconocer que cometieron un error de comunicación en un principio, lo que termina siendo aún más grave”.

Por lo mismo, ambos parlamentarios conminaron al Presidente Boric a dejar sin efecto ambos decretos, además del que beneficia al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), advirtiendo que “si el Gobierno pretende que con la salida de la exministra de Justicia y el exjefe de gabinete van a dar por cerrada esta controversia, están absolutamente equivocados, porque vamos a seguir ejerciendo todas las acciones legales y constitucionales hasta que no corrijan este error”.

“No vamos a aceptar que el Gobierno pretenda subsanar la liberación de delincuentes avezados y de un terrorista con la renuncia de dos autoridades. La única manera de solucionar esta grave situación es revirtiendo los indultos que permitieron que hoy estén libres, y lo peor es que con una alta posibilidad de que vuelvan a delinquir. Por lo mismo, si el Presidente quiere evitar que sigamos ejerciendo distintas acciones, como haber recurrido al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General de la República, tiene en sus manos la posibilidad de revertir los decretos”, insistieron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.