Bancada UDI solicita al Ministerio del Interior transparentar si indultados fueron beneficiados con pensión de gracia por el estallido social

Cabe recordar que el gabinete reconoció que no tenía los antecedentes para saber si quienes recibieron el beneficio participaron o no en actos de violencia durante el año 2019.

El subjefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Henry Leal, Cristián Labbé y Flor Weisse, oficiaron esta mañana al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para solicitarles que puedan transparentar si alguno de los 12 indultados a fines del año pasado por el presidente Gabriel Boric, recibieron o solicitaron con anterioridad la pensión de gracia que el Gobierno otorgó a quienes habrían sufrido algún tipo de menoscabo laboral en octubre de 2019.

Al respecto, los parlamentarios recordaron que, tras una solicitud que realizaron vía Transparencia, desde el Ejecutivo habían informado que -hasta octubre de 2022- un total de 367 personas se encontraban recibiendo dicho beneficio, que va entre los $257 mil y los $516 mil mensuales, que depende del tipo de lesiones o agresiones sufridas a partir del actuar de agentes del Estado.

Los diputados de la UDI aseguraron que, en dicha oportunidad realizaron diversas solicitudes vía Transparencia y también por medio de oficios al Ministerio del Interior.

Ante eso, en respuesta a la solicitud, el Ministerio respondió: “el referido Departamento (de Acción Social) no mantiene información respecto a beneficiarios formalizados o condenados por hechos de violencia durante el estallido social, ya que se recepcionan los antecedentes de las víctimas enviados desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y se les concede la pensión de gracia de acuerdo a la calificación que realiza dicha institución”.

Por lo mismo, Coloma, Leal, Labbé y Weisse manifestaron que existe la “legítima duda” y que el Gobierno “tiene la obligación de transparentar” si alguno de los indultados obtuvo el beneficio de gracia.

Para finalizar, la bancada UDI exige “tienen el deber, con todos los chilenos, de transparentar si a través de sus impuestos están financiando la pensión de alguno de los delincuentes que liberó el presidente Boric, porque de ser así, nos parecería absolutamente grave y comprometería aún más al Ejecutivo en todo este vergonzoso proceso”, culmina el comunicado de Coloma, Leal, Labbé y Weisse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.