Barómetro de Acceso a la Información 2022: Teletón, Onemi y Servel son los mejor evaluados

El indicador que busca medir el nivel de transparencia de 65 organismos de relevancia pública, continuó su tendencia al alza. Sin embargo, solo un 29% de los periodistas consultados percibe una mejoría en el acceso a la información.

El Barómetro de Acceso a la Información 2022 arrojó que Teletón, Onemi y Servel se posicionaron entre los organismos mejor evaluados entre 448 periodistas, editores y directores de medios de comunicación chilenos, incluyendo prensa, televisión, radio y revistas. El informe elaborado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en colaboración con la Universidad Central toma en cuenta tres dimensiones de acceso a la información aplicados a 65 organismos de relevancia pública: disposición a la entrega de información; confiabilidad y precisión de la información, y entrega oportuna de la información.

Mientras la Teletón, la Onemi, el Servel, la CPC y Bomberos fueron calificadas como las instituciones más transparentes el año pasado, el Sename, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia, Superintendencia de Educación y el Ministerio del Interior quedaron en los últimos lugares.

De acuerdo con el indicador, la percepción de transparencia alcanzó un puntaje de 44,5% durante 2022, una evolución positiva respecto del 40,7% registrada el año anterior. La dimensión “confiabilidad” es la mejor evaluada con un 48%; la variable “disposición” se encuentra en el promedio del Barómetro, con un 42%, y “entrega oportuna” se sitúa bajo el valor promedio, con un 37%, siendo la peor evaluada.  En las 3 dimensiones se observa un alza en comparación con 2021: Confiabilidad (+4.7), Disposición (+3.8) y Oportunidad (+2.6). Además, todas las variables alcanzaron un máximo histórico desde 2017.

Sin embargo, la encuesta también preguntó a los periodistas sobre el acceso a la información pública y solo un 29% respondió que ha mejorado. El 49% dijo que se ha mantenido igual y 22% planteó que ha empeorado.

Al respecto, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, apuntó a que “en nuestra misión y en el corazón de lo que hacemos está el derecho a la información y al acceso de la ciudadanía en general, no solo entendida como un derecho humano a resguardar en distintos ámbitos sino que, obviamente, también en el quehacer y en el ejercicio que nos corresponde hoy como Estado, como instituciones y por cierto, nuestra relación con los medios de comunicación”.

Entre las instituciones más consultadas están las Municipalidades (un 71%), seguido de Carabineros (58%), Ministerio de Salud/Seremi (48%), PDI (46%) y Gobernación y Cores (42%). En cambio, las menos consultadas son la Superintendencia de Pensiones (6%), Sofofa (7%), El Banco Central (7%), la Comisión de Mercado Financiero (7%) y la Fiscalía Nacional Económica (7%).

Una particularidad de esta versión del Barómetro es que se incluyeron preguntas relacionadas con el proceso constitucional. En ese sentido, el 37% de los encuestados dijo haber solicitado información a la Convención Constitucional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.