Blinken pedirá «rebajar tensiones» en nueva gira por Israel y Cisjordania

El viaje se iniciará en el El Cairo, donde el jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto verse con altos cargos políticos, entre ellos el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciará el domingo una gira por países de Oriente Próximo que incluirá escalas en Israel y Cisjordania, en pleno repunte de la violencia entre israelíes y palestinos y con el objetivo de «preservar la solución de dos Estados» para lograr la zona y «rebajar tensiones».

El viaje se iniciará en el El Cairo, donde el jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto verse con altos cargos políticos, entre ellos el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi. También tiene previsto hablar de otros contextos de inestabilidad en la región, como Libia o Sudán.

Ya el lunes, arrancará una nueva etapa, rumbo a Jerusalén y Ramala, para verse con líderes locales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según la nota difundida por el Departamento de Estado.

La relación entre ambas partes será el núcleo central de unos contactos en los que, además de la solución de dos Estados, se hablarán de la necesidad de «reformas políticas» en el caso de los palestinos o de la «amenaza» que representa Irán en el de los israelíes.

Blinken «subrayará la necesidad urgente de que las partes tomen medidas para rebajar las tensiones», con el objetivo de «terminar un ciclo de violencia que se ha llevado muchas vidas inocentes». Este mismo jueves, nueve palestinos han muerto en enfrentamientos con el Ejército de Israel durante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

El secretario estadounidense pedirá también respeto para el «histórico ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas, «en palabras y en acciones». A principios de mes, el ministro ultraderechista de Israel Itamar Ben Gvir avivó las tensiones con una visita a la zona. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.