Cámara eligió a sus 12 expertos para nuevo proceso constituyente

Ahora el Senado deberá elegir a la otra mitad del organismo clave en la definición de la nueva propuesta constitucional.

La Sala de la Cámara aprobó, por 123 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la nómina de personas propuestas para integrar la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 145 de la Constitución Política. A este grupo se sumarán los 12 nombres que defina el Senado.

La Comisión Experta se instalará el lunes 6 de marzo y estará integrada por 24 personas con carácter paritario. La instancia tendrá un plazo de tres meses para presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional.

Debate

El diputado René Alinco (IND) abrió el debate con un tono crítico respecto de cómo se ha llevado a cabo este proceso. Un sistema al que calificó de “seudodemocrático”.

El diputado Gaspar Rivas (PDG) manifestó que espera que no sean los mismos de siempre los que se apoderen de este nuevo proceso y “se lo lleven para la casa”. A su vez, la diputada Gloria Neveillán (IND) señaló que la Constitución de 1980 ha tenido innumerables modificaciones. En ese sentido, enfatizó que hoy día la Constitución cuenta con la firma del ex Presidente Ricardo Lagos. ​

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PRSD) entregó su respaldo a la propuesta que entregó su partido.

Destacando el acuerdo que permitió este nuevo proceso, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que la tarea que han emprendido diversas fuerzas políticas es determinar si somos capaces de hacer un cauce constitucional.

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) planteó que debemos transitar hacia una Constitución totalmente democrática. Necesitamos una Constitución que garantice una estabilidad política. En esa misma línea, el diputado Andrés Jouannet (IND) dijo que hoy no es posible dilapidar esta nueva oportunidad. Al respecto, subrayó que la nueva Constitución nos puede indicar un camino.

Siguiendo con las intervenciones, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) destacó que se trata de un Consejo electo y paritario; con ideas claras sometidas al arbitraje del Comité Técnico de Admisibilidad.

Finalmente, la diputada Lorena Pizarro (PC) aseveró que Chile tiene todo el derecho de apropiarse de la redacción de la nueva Constitución. Enfatizó que lo que hoy se vive es porque miles salieron a las calles a decir “no más”.

Integrantes

El proceso que derivó en estos perfiles se desarrolló de acuerdo a un procedimiento acordado por los Comités Parlamentarios el pasado 19 de enero.

De esta manera, los integrantes elegidos por la Sala de la Cámara son:

Natalia Andrea González Bañados
Máximo Francisco Pavez Cantillano
Juan José María Ossa Santa Cruz
Verónica Undurraga Valdés
Flavio Isaac Quezada Rodríguez
Catalina Estefanía Salem Gesell
Carlos Frontaura Rivera
Marcela Inés Peredo Rojas
Alexis Omar Cortés Morales
Paz Alexandra Anastasiadis Le Roy
Domingo Andres Lovera Parmo
Antonia Rivas Palma

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.