Carnaval Andino vive inédito lanzamiento desde el Congreso

El evento más grande del país, La fuerza del Sol Inti Ch'amampi, se realizará del 3 al 5 de febrero en la comuna de Arica y esta tarde fue presentado para todo el país desde el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

El evento multicultural más grande del norte del país en la comuna de Arica, fue presentado para todo el país desde el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso. Así se vivirá el Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023, con más de dos kilómetros de circuito a través de la zona patrimonial ariqueña. Más de 16 mil músicos y bailarines en escena, con comparsas provenientes principalmente de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

El carnaval es organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas «KIMSA SUYU» y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas «INTI CH’ AMAMPI. En la versión 2023 participarán 67 comparsas, las que se dividen en categorías: Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas,

La inédita ceremonia de apertura contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente.

“Ésta es una muestra de cómo queremos avanzar hacia una democracia cultural donde los territorios se sientan orgullosos de sus expresiones culturales y puedan visibilizarse hacia el resto del país. Este carnaval muestra la diversidad y la riqueza cultural de Chile, que merece todo nuestro respeto y valoración”, dijo la ministra Brodsky.

Se estima la participación de unas 120 mil personas por día, con danzas Livianas, Comunas y afrodescendientes, más agrupaciones de Salay invitadas.

Durante la ceremonia se le entregó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un oficio para declarar este carnaval como patrimonio inmaterial de Chile. Además, la organización espera que la celebración pueda ser reconocida no solo como el “Carnaval de Arica”, sino que el “Carnaval de Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.