CCS califica la Agenda de Productividad como «necesaria», pero «muy insuficiente»

“Gran parte de las medidas apuntan a mejoras en la burocracia estatal, otras a acelerar proyectos que ya se encuentran en trámite, y sólo una porción menor amplía la mirada hacia los problemas de fondo de nuestra economía en materia de productividad y nuevas fuentes de crecimiento”, puntualizan desde el gremio.

Como un esfuerzo necesario, pero aún muy insuficiente, calificó la CCS a la Agenda de Productividad dada a conocer hoy por el Gobierno que busca potenciar un mayor crecimiento de la economía.

En opinión de María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, “se trata en su mayoría de medidas higiénicas, que en muchos casos ya deberían estar implementadas, lo que refleja nuestro retraso en dotar de un entorno más eficiente al sector productivo”.

Según la líder gremial, “gran parte de las medidas apuntan a mejoras en la burocracia estatal, otras a acelerar proyectos que ya se encuentran en trámite, y sólo una porción menor amplía la mirada hacia los problemas de fondo de nuestra economía en materia de productividad y nuevas fuentes de crecimiento”.

Sin desconocer el esfuerzo de la mesa que dio origen a este documento, Vial agregó: “Agradecemos el esfuerzo realizado durante estos meses, pero sentimos también la obligación de plantear la necesidad de hacernos cargo de los enormes desafíos que enfrentamos como país en materia de desarrollo económico. El mundo está cambiando rápidamente y Chile va quedando atrás en incorporar nuevas oportunidades de generación de emprendimiento, empleo, productividad y bienestar que permitan una inserción competitiva en los mercados globales”.

En opinión de la CCS, en el actual contexto no basta con poner al día la estructura y funcionamiento de nuestra burocracia e instrumentos existentes, sino que debiéramos imponernos metas ambiciosas que nos abran espacio para ser actores proactivos de las grandes transformaciones que vive la economía global.

En esa línea, María Teresa Vial citó algunos ejemplos en los que se requiere actuar con determinación. Entre ellos están:

– Una modernización regulatoria que anticipe y promueva el desarrollo de nuevas industrias basadas en innovación digital, y que no las sepulte cuando debido al cambio de paradigmas quedan fuera de los marcos institucionales actuales.

– Promover cambios en la institucionalidad laboral que reflejen las nuevas formas de trabajo y habiliten las oportunidades de empleabilidad que ha abierto la revolución digital, en beneficio particularmente de las mujeres, de los más jóvenes y de la tercera edad.

– En la misma línea, introducir modelos de base tecnológica que permitan cotizar leyes sociales a personas que prestan servicios esporádicos.

– Apalancar los grandes avances de nuestro país en materia de sostenibilidad de la matriz energética para consolidar una oferta internacional de servicios en otros países de la región que están incursionando en esta área.

– Lo anterior es válido en general para otros ámbitos en materia de sostenibilidad en los que nuestro país está incursionando con éxito.

– Incorporar herramientas de punta, en ámbitos como la inteligencia artificial, para el combate a la delincuencia, entendiendo que la seguridad es una condición necesaria para el emprendimiento, el trabajo, la inversión y el desarrollo económico.

– Diseñar políticas que canalicen la potencial contribución de las olas modernas de migración al desarrollo económico sostenible.

– Incorporar exigencias de realizar cooperación y transferencia de know-how hacia el país en los contratos basados en innovación con proveedores internacionales, como centros de I+D.

“Como gremio hemos estado disponibles para aportar en este desafío que vemos de la mayor urgencia y que requiere de medidas integrales para impulsar la reactivación y, más importante aún, el desarrollo verdadero de un Chile emprendedor”, finalizó la Presidenta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.