Centroderechista y proucrania, Petr Pavel, gana Presidencia de República Checa

Según informa la agencia oficial de noticias checa, CTK, el primer ministro del país, Petr Fiala, ya ha felicitado a Pavel por su victoria, confirmada por el jefe del Gobierno con el 98 por ciento de los votos escrutados oficialmente.

El general retirado Petr Pavel ha ganado las elecciones presidenciales en República Checa con una diferencia sin precedentes sobre su rival, el ex primer ministro Andrej Babis, y con una participación récord en las urnas.

Petr Pavel (Planá, 1 de noviembre de 1961) es un militar retirado y político checo, quien se desempeñó como presidente del Comité Militar de la OTAN de 2015 a 2018, y como Jefe del Estado Mayor General del Fuerzas Armadas de la República Checa de 2012 a 2015.

Durante la campaña presidencial, Pavel se describió a sí mismo como de «centro derecha, con un fuerte énfasis social». Dijo que votó por la alianza de centroderecha Juntos en las elecciones legislativas de 2021. Discutió el apoyo político de la alianza Juntos durante las primeras etapas de su candidatura presidencial y finalmente afirmó que no quería ser su candidato, pero que agradecería su respaldo. La alianza lo respaldó en octubre de 2022 junto con otros dos candidatos.

Preguntado si hubiera luchado contra Occidente en caso de guerra antes de noviembre de 1989, Pavel dijo que «un soldado defiende a su país y a la gente que vive en él. (…) todo soldado lucha por la gente que quiere y por la que vale la pena sacrificar su vida».

Apoyó a Ucrania durante la invasión rusa, que calificó de «guerra contra el sistema de relaciones internacionales», pidiendo ayuda militar y humanitaria. Afirmó que Occidente debería haber actuado con más fuerza en respuesta a la invasión. Argumentó que luego de la anexión de Crimea y el control de partes del Dombás por parte de los separatistas respaldados por Rusia, Occidente debería haber establecido corredores protegidos para los civiles impuestos por la OSCE. Una vez que comenzó la invasión, expresó la opinión de que el ejército ruso podría mantener lo que había ocupado y que Ucrania no tendría recursos suficientes para expulsar al ejército ruso, incluida Crimea, incluso con la ayuda de los países occidentales.

Pavel argumentó, además, que la gente rica debería pagar impuestos más altos y apoya una mayor redistribución de la riqueza. Ha citado los países escandinavos como inspiración. Dijo que considera que un cierto nivel de déficit estatal es saludable, pero que debería estar disminuyendo para 2022.

Apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción para las personas homosexuales,36​ y confirmó que no vetaría una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según informa la agencia oficial de noticias checa, CTK, el primer ministro del país, Petr Fiala, ya ha felicitado a Pavel por su victoria, confirmada por el jefe del Gobierno con el 98 por ciento de los votos escrutados oficialmente.

En rueda de prensa, Fiala, quien había respaldado la candidatura de Pavel, criticó duramente al ex primer ministro Babis por el populismo exhibido en «una de las campañas más repugnantes de la historia moderna» del país, marcada por amenazas a los dos candidatos y una atmósfera de pánico en relación a la guerra en Ucrania.

«El populismo se ha relacionado directamente con el extremismo, algo extremadamente peligroso. Es bueno que haya un presidente en el Castillo de Praga con el propósito de unir diferentes y calmar los conflictos. Espero trabajar con el presidente Pavel», ha declarado en rueda de prensa recogida por el portal de noticias Denik.

Pavel ha obtenido aproximadamente un 57,8 por ciento de los votos frente al 42,1 por ciento de su rival, y con una participación del 70,2 por ciento, según los resultados provisionales publicados en la página web de la comisión nacional electoral del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.