Cerca de 1.800 personas se capacitaron en 2022 con apoyo de ENAP

Con una inversión en torno a los 590 millones de pesos, la estatal gestionó 88 talleres y cursos en 11 comunas del país, en los que destacaron áreas de Administración, Ciencia y Técnica aplicadas, Transporte y Telecomunicaciones, y Computación e Informática.

Cerca de 1.800 personas se capacitaron en 2022 con apoyo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), con una inversión en torno a los 590 millones de pesos. El objetivo, fue entregar herramientas de desempeño y especialización que la empresa busca hacer anualmente como aporte a la comunidad vecina.

La estatal gestionó 88 talleres y cursos en 11 comunas del país: Concón, Chillán, Hualpén, Maipú, Molina, Puchuncaví, Punta Arenas, Quintero, San Fernando, San Gregorio y Talcahuano. Mientras que las áreas de mayor interés fueron Administración, Ciencias y Técnica aplicadas, Transporte y Telecomunicaciones, y Computación e Informática.

Así, en 2022, el balance arroja que, de las diversas convocatorias realizadas, 1.774 personas culminaron con éxito alguno de los 88 cursos que se dictaron, y con cerca de 46 mil horas en formación de vecinas y vecinos, estos talleres podrían permitirles generar nuevas oportunidad laborales y de ingresos en las zonas donde habitan.

El director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, destaca que el 56% de las personas capacitadas fueron mujeres, es decir, 993. “Este resultado nos tiene contentos puesto que uno de nuestros objetivos también ha sido contribuir en no replicar los sesgos de que ciertos cursos son para hombres y otros para mujeres; la idea es que solo la motivación y ambición personal sea lo que determine lo que alguien quiera aprender”.

Asimismo, la coordinadora de Capacitación Corporativa de ENAP, Claudia Céspedes, adelantó que “si bien ya se ha ido abordando el género, durante el 2023 deseamos ampliar cada vez más a otros grupos como, por ejemplo, personas con discapacidad”.

Formaciones regionales

En cuanto a las distintas unidades de la empresa, en Refinería Aconcagua, el porcentaje de lo comprometido y cumplido a la última semana de diciembre fue un 96%, lo que corresponde a ocho cursos que tuvieron conjuntamente 155 participantes. Estos, guardaron relación con instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, técnicas en gasfitería, entre otros.

En Molina, Chillán y Maipú se logró un 88% de lo planificado, siendo las 490 horas 100% presencial; algunos de los cursos fueron administración de bodegas, alfabetización digital, y corte y confección de ropa industrial. Dentro de los temas abordados por las capacitaciones, y que atrajeron principalmente a mujeres fueron las técnicas de cuidados y atención de enfermos, y procedimientos de conducción vial. 

En Refinería Bío Bío, el porcentaje de cumplimiento fue de 83%, llegando a 361 personas, en casi mil 100 horas de capacitación en temas como electricidad domiciliaria, conducción Clase B, y grúa y horquilla. Aquí la modalidad fue e-learning y presencial.

En tanto, en Magallanes, se capacitó a 312 personas, cumpliendo un 84% de lo trazado; con mil 250 horas, entre modelo e-learning, mixto y presencial, aprendieron sobre primeros auxilios, formulación de proyectos sociales, y licencia A3, entre otros. Este último curso tuvo un tremendo valor en la zona, dada la escasez de conductores y porque fueron 20 mujeres de Punta Arenas quienes lo hicieron posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.