Checos acuden a las urnas para elegir a su próximo presidente en reñidas elecciones

El actual presidente, Milos Zeman, no puede volver a presentarse tras cumplir ya sus dos mandatos previstos por la legislación checa.

La población de República Checa acudirá este viernes a las urnas en el marco de la primera ronda de las elecciones presidenciales, que se presentan reñidas ante un creciente ambiente de polarización social.

Las autoridades electorales, que habilitaron el miércoles el voto anticipado para todos aquellos ciudadanos que se hayan contagiado de coronavirus en la última semana, han dado el pistoletazo de salida a unos comicios que se alargarán hasta el sábado.

Se trata de las terceras elecciones directas que se celebran en el país para elegir al jefe de Estado, y los ciudadanos tendrán ahora que elegir a su próximo presidente de entre nueve candidatos que han logrado cumplir los requisitos establecidos en la legislación checa.

En caso de que ninguno de los candidatos en cuestión se haga con más del 50 por ciento de los votos, se convocará una segunda ronda con los dos candidatos más votados a finales de enero para dar carpetazo a la elección.

El proceso electoral se ha visto marcado por la candidatura del ex primer ministro Andrej Babis, quien además parte como uno de los principales favoritos junto al expresidente del Comité Militar de la OTAN, el general retirado Petr Pavel.

Danuse Nerudova, economista y ex rectora universitaria, es popular entre la población más joven. Según las encuestas, Nerudova podría dar una sorpresa y convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo. Varios expertos han señalado, además, que Nerudova ha logrado aunar apoyos especialmente tras el último debate presidencial televisado.

El actual presidente, Milos Zeman, no puede volver a presentarse tras cumplir ya sus dos mandatos previstos por la legislación checa. El país celebra elecciones presidenciales cada cinco años y parlamentarias cada cuatro. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.