CinemaChile: el audiovisual chileno cierra con cifra récord de premios el 2022

“Esta cifra muestra el impacto del cine chileno en el exterior, y el reconocimiento a una apuesta que atrae, y conecta con el mercado, público, crítica y la industria audiovisual más allá de nuestras fronteras”, declara la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sándoval.

Según la estadística que realiza CinemaChile, la institución que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional, desde enero de este año hasta diciembre del 2022 la industria audiovisual recibió 219 premios en 131 eventos internacionales. Algunos de los cortometrajes destacados son “Estrellas del desierto” y “Bestia” que se repiten en el palmarés de diferentes festivales. Asimismo, también hubo premios otorgados a producciones de reconocidos directores chilenos como La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán, “El castigo” de Matías Bize y “Blanquita” de Fernando Guzzoni.

De los 219 premios 78 corresponden a reconocimientos otorgados a cortometrajes, 88 premios a producciones dirigidas y producidas por mujeres, 35 corresponden a coproducciones ya terminadas, 9 premios a proyectos de coproducciones en distintas etapas de desarrollo y 45 premios a producciones y proyectos que involucran formatos como videojuegos, animación, road movie, reconstrucción histórica y que dan cuenta de una diversificación en el audiovisual chileno.

Estas cifras evidencian la fuerza con la que vienen nuevos formatos como los cortometrajes que se adjudicaron casi el 40% de la cifra total de premios. Además, a esto se le suma el importante aumento de las coproducciones internacionales que se adjudicaron un 16% de los premios obtenidos.

Asimismo, 88 premios de los recibidos el año pasado, corresponden a producciones dirigidas y producidas por mujeres como Manuela Martelli, Claudia Huaiquimilla, Katherina Harder y Bernarda Ojeda. Desde la producción Alexandra Galvis, Gabriela Sandoval, Catalina Vergara, Soledad Cáceres, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.