Comisión revisora rechaza acusación contra exministra de Justicia y DDHH

El defensor de Marcela Ríos, José Antonio Viera-Gallo, adelantó que no no recurrirá a la "cuestión previa" ante la Sala este miércoles.

La comisión encargada de revisar el libelo presentado por Chile Vamos contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), rechazó esta mañana la procedencia de la acusación constitucional, gracias al voto del Partido Republicano.

La instancia, conformada por los diputados Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Republicano) y Álvaro Cárter (independiente-UDI), recomendará a la Sala rechazar la acusación este miércoles 25 de enero.

El diputado Republicano, Benjamín Moreno, argumentó que votaba en contra porque no buscaban ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio”. Al terminar, el parlamentario agregó que “acusar constitucionalmente a la exministra Ríos no hace justicia, no revoca los indultos ni significa que los terroristas de La Araucanía paguen como deben pagar”.

La acusación se cayó porque el diputado Luis Malla (PL) se ausentó de la comisión y, según explicaron, tampoco fundamentó su inasistencia, lo que provocó que por falta de quórum se rechazara el libelo. En todo caso, a favor del texto votaron los diputados Henry Leal y Álvaro Cárter; mientras que en contra lo hicieron Carolina Tello y Benjamín Moreno.

José Antonio Viera-Gallo. defensor de Ríos, adelantó que no solicitará la llamada “cuestión previa” para que la Sala debate de inmediato el fondo de los cargos.

El texto acusatorio fue presentado por las bancadas de diputados de Chile Vamos el pasado 9 de enero y consta de dos capítulos principales: el primero se enfoca en la responsabilidad política de la exministra en la serie de errores en los indultos concedidos por el Presidente Boric; y en el segundo se le acusa los beneficios otorgados -como traslados- a presos por el conflicto en la Macrozona Sur y de no ejercer el control jerárquico de Gendarmería, a propósito del mismo caso de los traslados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.