Conaf activa Botón Rojo entre Maule y Araucanía por altas temperaturas

La medida pone en alerta a las brigadas forestales de CONAF, realizando patrullajes en las localidades sindicadas con probabilidades de incendios para reaccionar con rapidez ante el surgimiento de fuego.

La Corporación Nacional Forestal lanzó un comunicado en el que además de hacer el llamado a reforzar las medidas de prevención de incendios forestales para enfrentar esta intensa semana de calor, comunicó que se activó el Botón Rojo para las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. De acuerdo al sistema de prognosis de CONAF para la probabilidad de incendios forestales, éste aplica Botón Rojo por condiciones meteorológicas como altas temperaturas, baja humedad relativa, fuertes vientos y alto índice de combustible fino muerto.

En concreto, la medida pone en alerta a las brigadas forestales de CONAF, realizando patrullajes en las localidades sindicadas con probabilidades de incendios para reaccionar con rapidez ante el surgimiento de fuego. En alerta también se encuentran Bomberos y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos son activos participantes en el control de estos siniestros. A ello se suman las coordinaciones pertinentes con las empresas forestales que operan en la zona, más Carabineros, PDI, Ministerio Público, Municipalidades y gobiernos locales y regionales.

Lo anterior teniendo en cuenta que a la fecha, a nivel nacional se registran 3.954 incendios forestales (5% más que la temporada anterior y 5% más que el promedio del último quinquenio), con una afectación de 62.686 hectáreas. En otras palabras, un 39% más que la temporada anterior y 115% más que el promedio del último quinquenio.

Asimismo, se insta también a los agricultores y agricultoras en procesos de cosecha agrícola a no utilizar máquinas cosechadoras o cualquiera herramienta que pueda generar chispas, entre las 12 y 18 horas del día, en especial si la faena se realiza entre las regiones del Maule y La Araucanía, zona del país donde se concentrarán las altas temperaturas.

Por último, la institución insistió en la corresponsabilidad de todos y todas para evitar estas emergencias, a fin de prevenir los graves daños que dejan en lo social, económico y ambiental, incluso en ocasiones con pérdidas humanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.