Congreso Futuro: presentan parrilla programática de duodécima versión

El evento espera recibir a más de 120 expositores y casi 10 mil personas en el Teatro Oriente de Providencia desde el 16 de enero.

Ayer en el frontis del Teatro Oriente se presentó la programación de la duodécima versión del evento sobre ciencia y conocimiento “Congreso Futuro”. Tras dos años de virtualidad debido a la pandemia, la actividad vuelve a la presencialidad, cita que se desarrollará del 16 al 21 de enero en el Teatro Oriente de manera gratuita, donde esperan recibir a más de 120 expositores y casi 10 mil personas. Entre las y los voceros de la instancia estuvieron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, entre muchos otros.

Entre las novedades mencionadas se encuentran: la apertura de 100 nuevos cupos para todas las charlas; el viaje de las y los expositores a la Antártica; y los recientes cupos liberados para las instancias regionales de Congreso Futuro 2023. Esto debido a que, por primera vez en la historia, este encuentro llegará a todas las regiones del país con eventos desarrollados en paralelo y exposiciones internacionales, nacionales y locales.

Cabe destacar que la instancia organizada por el Senado junto al Gobierno y la Academia Chilena de Ciencia, ha sido impulsor de pensamiento para políticas públicas como la Ley de Etiquetado; Ley de Neuroderechos; y promovió la instauración del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Chile.

De todas formas, el presidente del Senado de Chile, Álvaro Elizalde, destacó que Congreso Futuro, más allá del evento que se produce en enero, es “de carácter permanente y constituye un espacio de encuentro de diálogo entre el mundo de la ciencia, la academia y el mundo de la política […] es una experiencia muy enriquecedora y una de las más importantes que se desarrolla en América Latina, y nos permite no solo anticiparnos al futuro, sino que también ser partícipes de la construcción de ese futuro”, expuso Elizalde.

Del mismo modo, en el acto estuvo presente una de las principales expositoras de Congreso Futuro 2023, Abby Stein, activista transgénero, educadora, oradora y galardonada autora con estudios de género, quien expondrá el jueves 19 de enero a las 15:00 horas. “La experiencia de estar acá y compartir con otros expositores va más allá de todas las expectativas. Quiero destacar que en todas las revoluciones industriales, siempre ha habido personas que se han quedado atrás. Pienso en las mujeres y en los adultos mayores, por lo que debemos asegurarnos que en esta oportunidad, todos sean realmente parte, todos avancen, sea en el metaverso, sea en la ciencia, en los océanos o en la tierra”, expresó Stein.

A esto se le suman las declaraciones de Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF): “Este congreso nació desde los científicos para las personas y esa es nuestra principal función en este momento, lograr que muchas personas tengan acceso a los debates sobre ciencia internacional y participen de estos. Nos interesa que la gente tenga acceso de todas las partes del mundo a este Congreso Futuro, plataforma que ha posicionado a Chile en una escala global, como uno de los eventos más importantes de divulgación científica”.

Para más detalles e inscripciones puedes acceder al sitio web de Congreso Futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: