Corte de Santiago condenó al fisco a pagar indemnización a víctima torturada por agentes de la CNI

La Decimotercera Sala del tribunal de alzada acogió la demanda y condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 a Flor Catalina Lorca Melero.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda deducida y condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 por concepto de daño moral, a Flor Catalina Lorca Melero, quien fue detenida en su domicilio el 3 de septiembre de 1987, y torturada por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). 

 

¿Cuál fue el fallo?

En fallo unánime la Decimotercera Sala del tribunal de alzada, conformada por la ministra Carolina Vásquez Acevedo, el ministro Patricio Martínez Benavides y la ministra Claudia Lazen Manzur, revocó la sentencia apelada, dictada por el Octavo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la excepción de prescripción planteada por la demandada y, consecuencialmente, desestimó la demanda en todas sus partes.

“(…) a criterio de esta Corte, las normas de derecho interno previstas en el Código Civil sobre prescripción, no tienen cabida en la especie, al oponerse a las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que protegen el derecho de la víctima de recibir la reparación correspondiente en forma íntegra, el cual no prescribe. Razón por la cual la excepción de prescripción, será desestimada”, planteó el fallo.

Para el tribunal de alzada, resuelto lo anterior: “(…) corresponde entonces, fijar la cuantía del daño demandado, para tales efectos, es necesario referirse a la excepción de pago planteada por la parte demandada, que funda en la circunstancia de que la actora ha percibido diversos montos debido a su calidad de víctima de violaciones de derechos humanos”.

 

Monto de la indemnización

Por tanto, se resolvió que: “se revoca la sentencia apelada de dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve, dictada por el 8°Juzgado Civil de Santiago, en cuanto acogió la excepción de prescripción planteada por la demandada, y consecuencialmente desestimó la demanda en todas sus partes, y en su lugar se declara que se rechaza dicha defensa y que se acoge la demanda, solo en cuanto se condena al Fisco de Chile, a pagar una indemnización por el daño sufrido por la actora, correspondiente a la suma de $20.000.000 confirmándose en lo demás”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.