Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD): MSF solicita mayor inversión global

Actualmente, estas enfermedades afectan a más de 1.000 millones de personas y son la causa de muerte de cientos de miles de personas cada año.

Médicos Sin Fronteras (MSF) se une a la petición de organizaciones humanitarias que conmemoran el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) el 30 de enero, con el tema en común “actuar ahora, actuar juntos e invertir en enfermedades tropicales desatendidas”. 

Así, MSF, exige una mejor respuesta global para tratar y controlar las ETD, teniendo en cuenta una mayor inversión global para la atención de estas enfermedades y para mejorar los servicios de atención primaria, investigación y desarrollo. 

Con los recientes recortes de presupuesto para estas enfermedades en diferentes países, sumado a la interrupción a la atención de las mismas a raíz del COVID-19, existe una preocupación latente de que la sociedad retroceda en la lucha contra las ETD. Actualmente, estas enfermedades afectan a más de 1.000 millones de personas y son la causa de muerte de cientos de miles de personas cada año.

Julien Potet, asesor de políticas de enfermedades desatendidas de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF, señala que “durante las últimas tres décadas, mientras trataba enfermedades desatendidas en todo el mundo, MSF ha sido testigo del impacto devastador que estas pueden tener en la vida de las personas. Por eso, este día queremos reiterar nuestro llamado a que se garantice una mejor respuesta global, que se supere el abandono y que la comunidad internacional priorice urgentemente la financiación y la inversión para superar este tipo de enfermedades. Se debe mejorar el acceso a pruebas y tratamientos efectivos para todas las personas que padecen estas enfermedades”. 

En los últimos 30 años, los equipos de MSF han atendido a miles de personas que sufren diferentes enfermedades tropicales olvidadas, tales como: Chagas (tripanosomiasis americana), leishmaniasis visceral (LV o kala azar) enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana), las cuales afectan a comunidades de escasos recursos y que viven en zonas en donde el acceso a la salud es muchas veces inexistente. 

MSF ha ayudado a identificar tratamientos y formas de diagnóstico para las ETD, desempeñando un papel activo en la reducción de incidencia de leishmaniasis en países africanos y asiáticos e incluso también de enfermedad del sueño. De otro lado, en los últimos años MSF ha atendido a personas afectadas por mordeduras de serpientes, noma y leishmaniasis cutánea y ha recopilado evidencia médica al respecto. 

Esfuerzos globales actuales

En junio de 2022, MSF se unió a actores de la salud pública y líderes mundiales para firmar la declaración de Kigali sobre las ETD, una declaración política de alto nivel que tiene el objetivo de eliminar o controlar estas enfermedades antes de 2030. Allí, MSF advirtió que la reducción de la financiación para las ETD a raíz de la pandemia del COVID-19 podría ser devastadora para las personas que viven en países de ingresos bajos y medios. 

 A pesar de los compromisos asumidos en la Cumbre de Kigali, sigue existiendo un riesgo real de que las ETD empeoren a raíz de un recorte abrupto de fondos. Por esta razón, MSF hace un llamado para que los responsables políticos, los países y las organizaciones humanitarias cumplan con sus compromisos existentes y aumenten su presupuesto para financiar una mejor integración en la atención primaria y en las herramientas para encontrar, diagnosticar y tratar a más personas con ETD. Estos esfuerzos deben estar encaminados, a su vez, en apoyar la ambiciosa Hoja de ruta de la OMS para las ETD, la cual  tiene como objetivo reducirlas para 2030.

Enfermedades Tropicales Desatendidas 

Envenenamiento por mordedura de serpiente: es una condición médica que resulta de una mordedura de serpiente y causa más muerte y discapacidad que cualquier otro NTD (alrededor de 81,000 a 138,000 personas mueren cada año debido a mordeduras de serpientes). A pesar de que se acordaron fondos para esta enfermedad en la Cumbre de Kigali, MSF pide aumentar el presupuesto para mejorar el acceso a antídotos de calidad y capacitación clínica, lo que podría resultar en una reducción significativa de las altas tasas de mortalidad por esta enfermedad. MSF trata a más de 7.000 pacientes con mordeduras de serpiente cada año, principalmente en República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Yemen.

Enfermedad de Chagas: es la enfermedad parasitaria más común y la principal causa de insuficiencia cardíaca y muerte en países endémicos de América Latina. De acuerdo con la OMS, entre 6 y 7 millones de personas se encuentran infectadas con esta enfermedad, mientras que más de 70 millones están en riesgo de contraerla.  Aunque en los últimos 30 años ha habido mejores controles en los países endémicos, existe todavía una gran brecha en la disponibilidad y acceso al diagnóstico y tratamiento: se estima que el 99% de las personas con enfermedad de Chagas permanecen sin diagnosticar y menos del 0,2% reciben el tratamiento que necesitan.

El noma: es una enfermedad que afecta principalmente a los niños que viven en condiciones de pobreza y aún no ha sido reconocida como NTD por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  MSF y otros actores de la salud mundial le han solicitado a la OMS que reconozca el noma como un NTD, pues se podría traducir en mayores recursos para su tratamiento y atención.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.