EEUU alerta que violencia entre israelíes y palestinos «ha llegado a niveles sin precedentes»

Washington recalca que se opone "a todo paso unilateral que aleje la viabilidad de la solución de dos estados".

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que el nivel de violencia entre israelíes y palestinos «ha llegado a niveles sin precedentes durante los últimos meses» y ha pedido a las partes «hacer todo lo posible» para rebajar las tensiones.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha lamentado la muerte el martes de un adolescente palestino durante una redada del Ejército israelí en Cisjordania y ha afirmado que «refleja la dinámica» existente sobre el terreno.

«Seguimos estando profundamente preocupados por la gran intensificación de la violencia en Cisjordania», ha manifestado, antes de agregar que «es crucial que las partes adopten medidas urgentes para evitar lo que sería una mayor pérdida de vidas y una tragedia incluso mayor».

Así, ha recalcado que ha habido «un aumento drástico y alarmante de los muertos y heridos entre palestinos e israelíes, incluidos numerosos niños». «Israelíes y palestinos merecen el mismo nivel de seguridad, prosperidad, oportunidades y dignidad», ha apuntado.

«Ese es el centro de nuestra postura, que sigue siendo una que busca preservar la viabilidad de la solución de dos estados. Seremos muy claros en nuestra oposición a todo paso unilateral que aleje la viabilidad de la solución de dos estados», ha remachado Price durante su rueda de prensa diaria.

Estados Unidos se ha mostrado crítico con la visita realizada el martes a la Explanada de las Mezquitas por parte del ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir, líder del ultraderechista Otzma Yehudit, por lo que Price ha destacado que Washington «seguirá discutiendo con socios israelíes y árabes como parte de un esfuerzo para reducir las tensiones». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.