Erdogan reitera ante Putin su disposición a mediar y facilitar una paz duradera entre Rusia y Ucrania

Turquía ya confirmó la semana pasada estar de acuerdo con el proyecto de plan de paz defendido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que el líder turco ha reiterado su predisposición para mediar y facilitar un acuerdo duradero de paz entre Moscú y Kiev.

Turquía ya confirmó la semana pasada estar de acuerdo con el proyecto de plan de paz defendido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, si bien desde Moscú lamentaron estas declaraciones y se desmarcaron totalmente de la propuesta ucraniana.

De hecho, el propio Putin ha alertado durante esta conversación de «la línea destructiva del régimen de Kiev», a quien ha acusado de la «intensificación de las hostilidades con el apoyo de patrocinadores occidentales», así como de haber «rechazado la propuesta de alto el fuego para la Navidad ortodoxa», según informa el Kremlin.

Sin embargo, pese a marcar distancias con Kiev para un posible acuerdo de paz, Putin sí ha reconocido que los comisionados de Derechos Humanos de Rusia y Ucrania abordarán en un futuro cercano el intercambio de prisioneros, especialmente de heridos, gracias a la iniciativa propuesta por Ankara.

La Presidencia turca ha apuntado que, por otro lado, se han discutido los recientes problemas denunciados por Ucrania respecto al corredor de granos y fertilizantes desde puertos del mar Negro, y se ha abordado un proyecto para convertir el grano ruso en harina en Turquía y enviarlo a países africanos, recoge la agencia Anatolia.

A nivel energético, ambas partes han reafirmado su compromiso para una mayor cooperación y con la vista puesta en la implementación de un centro de gas a nivel regional en territorio de Turquía.

Finalmente, la parte rusa ha puesto sobre la mesa la normalización de relaciones entre Turquía y Siria, y ha destacado la importancia a nivel práctico de darle continuidad al trabajo entre Moscú, Ankara y Teherán en el marco del proceso de Astaná para un alto el fuego en Siria. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.