Estudiante torturado por Carabineros y la CNI será indemnizado tras fallo de la Corte de Santiago

La Decimotercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de 50 millones por concepto de daño moral a Claudio Salinas.

Claudio René Salinas Fernández, estudiante de mecánica automotriz a la época de los hechos, detenido por carabineros el 28 de noviembre de 1985 y torturado en la 18° Comisaría de Ñuñoa y en el cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones (CNI), será indemnizado con 50 millones de pesos.

“El mérito de los antecedentes, la edad de la víctima a la fecha de ocurrencia de los hechos –19 años–, las perniciosas consecuencias que generan en su vida actual y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veinticuatro de diciembre del año dos mil diecinueve, dictada por el 26° Juzgado Civil de Santiago”, consigna el fallo.

De esta manera, se rechazan las alegaciones de la demandada y se confirma que los daños sufridos por el demandante fueron consecuencia del actuar de “agentes del Estado de Chile, por tanto, este último es responsable del dolor o aflicción que padeció, así como las secuelas sicológicas y siquiátricas de ello”, ordena la sentencia.

Cabe mencionar que el fallo en primera instancia data del 18 de abril de 2019, y el 22 de diciembre del año que recién acabó se ingresó la apelación a la sentencia. Es decir, tras una semana de tramitación en la Corte de Apelaciones se decide unánimemente fallar a favor de la indemnización del estudiante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.