Filósofo Daniel Ramírez publica su primer libro de narrativa

"La caligrafía secreta de las vidas" fue presentado por Montserrat Martorell y Gonzalo Contreras.

El connotado filósofo chileno con residencia en París, Daniel Ramírez (columnista de El Periodista) hace su primera incursión en la narrativa de ficción con su nuevo libro de relatos «La caligrafía secreta de las vidas».

La publicación reúne 14 cuentos en los que el autor plantea personajes originales y sugerentes que se mueven en escenarios diversos y cosmopolitas.

En palabras del escritor Gonzalo Contreras, quien junto a Montserrat Martorell presentó el texto editado por RIL, Ramírez logra cuentos llenos de un sutil arte exploratorio, una sensibilidad contenida, un siempre acabado desarrollo lógico, y una necesaria dosis de extrañeza.

«¿Qué hay en estas 122 páginas de cuentos y de historias y de tramas que no se cierran jamás?, se preguntó la autora de La última ceniza en  la presentación del texto de Ramírez. Y su respuesta fue elocuente: «Autoconciencia, mucha autoconciencia. También exploración. De los personajes, pero también del narrador. Porque los personajes de Daniel Ramírez están ávidos: de vidas, de pasiones, de sueños incrustados. También está la historia, el tiempo, el ser testigo del paso del tiempo, el construir atmósferas inquietantes, sutiles, fragmentos que se abren como se abre la cabeza de su autor que es inquieta, que no para».

Según Martorell, Daniel Ramírez «no le teme a la velocidad, tampoco a las pausas ni a la lógica. Y en sus cuentos hay tensiones, hay intrigas, pasan cosas. Suceden cosas».

En el relato Bonita calle para morir, cuenta la historia de una pareja a bordo de un escarabajo mientras es perseguida por la DINA; en el cuento Il professore el protagonista es un Van Gogh original que aparece en manos de un estrafalario mafioso mitad pícaro mitad mecenas.

“Si el saber filosófico no está nunca de más en un narrador a condición de que no se le note, los relatos de Ramírez logran ese propósito, pero sí, como un añadido involuntario, se transparenta en su profundidad”, Gonzalo Contreras.

«Esta es la literatura de un hombre que ha visto y ha visto mucho. Que no ha cerrado los ojos. Esta es la literatura de un caminante», cerró Montserrat Martorell.

Sobre el autor

Daniel Ramírez es Doctor en Ética y Filosofía Política de la Universidad Paris-Sorbonne, magíster en Filosofía del Arte en la U. de Paris-I, licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Compositor y concertista en flauta traversa, diplomado en la Ecole Normale de Musique de Paris. Poeta, conferencista; pionero de los cafés filosóficos en Europa, creador del «cine-philo» en París.

Escribe para El Periodista (Chile) y es invitado regularmente a Puerto de Ideas de Valparaíso. Animador del ciclo de extensión de la Filosofía del habitar consciente (PUC).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.