Fiscal Nacional: “Mientras mayor colaboración, menos impunidad”

Ángel Valencia destacó además que el Ministerio Público cuenta con la base de datos más completa del Estado, que arroja un conjunto de antecedentes útiles para el desarrollo de políticas públicas que conduzcan a mejores redes de protección para las víctimas.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, junto a la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana y la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, firmaron hoy el ingreso de la Fiscalía de Chile al Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), mecanismo de coordinación interinstitucional para garantizar la protección y atención integral de víctimas directas e indirectas de ese delito.

Este convenio fue firmado en las dependencias de la Fiscalía de Género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sede regional liderada por la Fiscal Lorena Parra, y contó con la participación de las demás instituciones que conforman el CIF.

El Fiscal Nacional destacó que “el Ministerio Público es un organismo que cuenta con autonomía constitucional, pero no es una isla y debemos cooperar con los demás actores del Estado. Mientras mayor colaboración menos impunidad y en esa dirección queremos avanzar”.

A ello, Valencia agregó que “esperamos que este convenio se traduzca en iniciativas concretas. La Fiscalía no solo investiga los delitos, persigue a los responsables, y tenemos la obligación de orientar y proteger a las víctimas, sino que además tenemos la base de datos más completa del Estado, ella arroja un conjunto de antecedentes útiles para el desarrollo de políticas públicas. Queremos aportar información estadística e integrarnos a los demás servicios del Estado. Esperamos que este convenio permita llevar relaciones de colaboración más estrechas, que conduzcan a menos impunidad y mejores redes de protección para las víctimas”.

La ministra Antonia Orellana celebró la incorporación de la Fiscalía de Chile al CIF, ante la necesidad de mejorar la persecución penal de los delitos de violencia contra las mujeres y de femicidio en el país.

“Hoy es un muy buen día para las mujeres de nuestro país, porque hemos firmado junto a la Fiscalía Nacional el convenio que les incorpora como institución al Circuito Intersectorial de Femicidios. Esperamos poder trabajar en conjunto cada vez más y mejor para poder atender la necesidad de justicia, la necesidad de protección que tienen las mujeres víctimas de violencia en nuestro país, y sobre todo poder llegar a mejores resoluciones judiciales”, agregó.

En tanto la directora de Sernameg, Priscilla Carrasco destacó concretar este convenio “hará avanzar hacia una mejor coordinación de todos los actores comprometidos con la atención a las mujeres sobrevivientes de violencia y a familiares de víctimas de femicidio, lo cual permitirá generar más confianza en las víctimas directas y secundarias de la violencia de género”.

Hasta enero de este año el Circuito estaba conformado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal (SML), Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.