Fisco deberá indemnizar a dirigente sindical torturado en dictadura

Por concepto de daño moral, la Corte de Apelaciones de Santiago fijó en 50 millones de pesos la suma a pagar. Esto por la detención de Pedro Martínez guerra, quien fue sometido a torturas en Tejas Verdes, comuna de San Antonio.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fijó en 50 millones de pesos el monto que deberá pagar el fisco. La indemnización se deberá concretar por concepto de daño moral en contra del dirigente sindical Pedro Martínez Guerra, quien fue detenido en su domicilio el 22 de septiembre de 1973 y el 24 de enero de 1974. Además, de ser víctima de torturas en unidades policiales y en al centro de detención de Tejas Verdes, comuna de San Antonio.

La Segunda Sala del tribunal estaba compuesto por las ministras Maritza Villadangos, Karina Ormeño y el abogado David Peralta. Quienes realizaron una nueva evaluación sobre los daños que ejercieron los agentes del estado hacia el demandante.

“Esta Corte lo avaluará prudencialmente, teniendo en consideración para ello, la envergadura del detrimento corporal y psicológico sufrido por el demandante, su edad a la época de los hechos, el número de oportunidades en que fue ilegalmente detenido, la duración de sus padecimientos, y los montos judicialmente asignados tanto a las víctimas directas de violaciones a los derechos humanos, en causas similares, como a los hijos y padres de ejecutados políticos”, dice el tribunal.

En tanto, el fallo resuelve: “Con declaración que la suma que se condena pagar al Fisco de Chile al actor asciende a la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) a título de daño moral, más intereses corrientes para operaciones no reajustables que se contabilizarán desde que el deudor sea constituido en mora, sin costas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.