Francisca Solar publica su primera novela histórica: “Bluebells”

Esta vez se trata de una ficción romántica, protagonizada por la única ilustradora botánica que viajó con Darwin en su célebre expedición por Latinoamérica.

Ya se encuentra disponible la primera novela histórica de Francisca Solar, “Bluebells”, editada por Grupo Planeta. En ella relata la historia de Laura Villa-Smith, una joven de origen británico que arriba al puerto de Valparaíso como parte de la tripulación del Beagle. Allí, la ilustradora botánica era la única mujer del grupo de científicos comandados por Charles Darwin, encargados de recorrer las costas de Latinoamérica para levantar información geográfica y biológica.

«En Bluebells la odisea de la única mujer en el equipo de Charles Darwin abre la conversación sobre las consecuencias de una sociedad anclada en la misoginia, obligando al lector a evaluar si realmente hemos evolucionado tanto como creemos», comenta la autora. Además, agrega que: «Si bien siempre he sido abiertamente feminista, no lo había abordado con tanta fuerza en mi literatura hasta que entré de lleno en la novela adulta. Este nuevo terreno me permitió desarrollar mi visión del mundo con otra profundidad y otra libertad, donde decidí conscientemente que todas estas historias estarían lideradas por mujeres».

La novela ambientada en 1834 fue construida a partir de una exhaustiva investigación histórica, en Bluebells «la descripción de todos los escenarios, situaciones y personalidades son muy rigurosas respecto a lo geográfico y político-social real de la época», afirma la escritora.

Aunque esta vez la autora construye una trama cargada de romance, su nuevo libro comparte universo con «Los últimos días de Clayton and Co.» y «La Vía Damna», sus dos anteriores publicaciones. «Bluebells sucede cincuenta años antes de los hechos en Los últimos días de Clayton & Co. y setenta años antes de La Vía Damna», detalla Solar, quién además adelanta que Paula de Ferrari, el personaje más popular del «Claytonverso», aparece en esta nueva historia. Asimismo, la autora advierte que situaciones y personajes de Bluebells serán cruciales en su siguiente obra.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.