Fundación Las Rosas: falta de residencias pone en riesgo el cuidado de las personas mayores vulnerables

Chile pasó a ser uno de los países más envejecidos de Latinoamérica y esa realidad tiene múltiples implicancias en la población mayor, entre ellas, la necesidad de contar con nuevos hogares o centros de acogida, donde ellos y ellas reciban atención especializada.

Desde Fundación Las Rosas alertan sobre la escasez de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) frente al aumento de la población de adultos mayores vulnerables en Chile. “La necesidad es tan grande y se complejizó aún más con la pandemia. Muchas personas están solas o sus familias están sobrecargadas para el cuidado, en lo emocional y en lo físico; entonces necesitan ayuda especializada”, afirma Claudia Soto, Asistente Social de la tradicional Fundación.

Según datos reportados por la última encuesta Casen, en el país existen aproximadamente 220 mil personas mayores en situación de pobreza, de las cuales sólo 12 mil se encuentran ingresadas en hogares sin fines de lucro, a nivel país, menos de un 1% de las personas mayores están institucionalizadas, indica el Senama.

En Fundación Las Rosas, uno de los ELEAM más grandes del país, que actualmente acoge a 2.000 personas mayores vulnerables socialmente en 28 hogares, consideran que la pandemia por Coronavirus ha agudizado la falta de centros de acogida.

Existen alrededor de mil residencias formales y un número similar de residencias informales; mientras el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, mantiene solo 19 ELEAM a lo largo del país. A esto se suma, los serios efectos que está teniendo la situación económica y en especial la inflación, sobre los gastos de las residencias de adultos mayores; incluso algunas emblemáticas instituciones, como el Hogar de Cristo y la Fundación San Vicente de Paul, han debido cerrar las puertas en algunos de sus centros, en el último tiempo.

Frente a esto, surge el Hogar Santa Teresa de Los Andes, en la Provincia del Maipo, iniciativa impulsada por familias y la comunidad de la zona y que ha ido cobrando fuerza, gracias al apoyo de autoridades, empresas y ciudadanos.

“Para terminar este moderno edificio, que le cambiará la vida a personas en situación de vulnerabilidad, iniciamos una campaña de donaciones a la que invitamos a todos a participar. Este tipo de centros favorece al país en su conjunto, pues nos permite avanzar en la seria escasez de hogares que mantenemos a nivel nacional” explica Tatiana Viveros, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, entidad que operará este nuevo Hogar en la Provincia del Maipo.

La campaña busca reunir 66.272 “ladrillos solidarios” para concretar este proyecto que acogerá a 106 adultos mayores de la Provincia del Maipo. Para hacerse parte de esta noble iniciativa, puede realizar una donación solidaria a través de la página web de Fundación Las Rosas o al número 800 720 111.

“Esto es un esfuerzo de todos. Luego de largos años sin poder hacerlo, iniciamos las obras en septiembre de este año y ahora necesitamos más apoyo y recursos para avanzar y ojalá terminarlo a fines de 2023”, explica Viveros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.