Georgieva descarta una nueva rebaja de previsiones del FMI

Las perspectivas económicas son mejores, pero están lejos de ser "fabulosas", dijo la directora gerente del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha destacado que las perspectivas para la economía global son mejores de lo temido hace unos meses, dejando atrás el riesgo de una posible rebaja de las previsiones de crecimiento que la institución publicará a final de mes, aunque ha advertido de que la situación «dista mucho de ser fabulosa».

Durante un coloquio en Davos, la directora del FMI ha destacado que la perspectiva «es menos mala» de lo que preveían hace «un par de meses», gracias a una mejor evolución de la inflación, la reapertura de China y la fortaleza mostrada por los mercados laborales. «Pero que sea menos mala no supone que sea buena», ha subrayado.

En este sentido, ha advertido de que, junto a estos elementos más positivos, hay también que tener precauciones porque aún no está claro cuánto bajará la inflación y cuánto del crecimiento de China se traducirá en mayor presión sobre los precios del petróleo y el gas, mientras que la guerra en Ucrania «representa un riesgo tremendo para la confianza, especialmente en Europa».

«Hay que ser cuidadoso con no pasar de ser demasiado pesimista a demasiado optimista», ha subrayado la economista búlgara, quien ha recordado que el último año el FMI rebajó en tres ocasiones sus previsiones, «por lo que no rebajarlas ya es una buena noticia».

A este respecto, ante la publicación el próximo 31 de enero de la actualización de las proyecciones macroeconómicas del Fondo, Georgieva ha advertido de que, en el caso de subir la previsión de crecimiento mundial «no será una mejora dramática» respecto del 2,7% que estiman en la actualidad, añadiendo que una tasa de expansión de esta magnitud «dista mucho de ser fabulosa».

Asimismo, Georgieva ha advertido de que, a pesar de que los mercados laborales han resistido hasta ahora, si los tipos de interés empiezan a hacer mella de manera más severa, entonces puede producirse un incremento del desempleo.

«Para un consumidor es muy diferente tenerse que enfrentar al aumento del coste de la vida con un empleo que hacerlo sin empleo», ha señalado la directora del FMI, añadiendo que este potencial aumento del paro coincidiría con un periodo en que los gobiernos cuentan con un margen fiscal reducido para ayudar y se les presionará para hacerlo.

«Si la política fiscal acaba yendo en contra de la política monetaria los bancos centrales tendrán que endurecer de manera aún mayor», ha apuntado dirigiéndose a Christine Lagarde, participante también en el coloquio. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.