Gobierno anuncia plan de reactivación educativa para frenar inasistencias

Gabriel Boric explicó que la pandemia y los largos periodos de clases telemáticas profundizaron las problemáticas de deserción escolar, inasistencia y las brechas de aprendizaje.

El presidente Gabriel Boric presentó el lunes un plan de reactivación educativa que busca revertir la tendencia al alza de la inasistencia escolar que se generó durante la pandemia de Covid-19 y ayudar a los estudiantes que quedaron más rezagados en materia de aprendizaje.

«Las niñas y niños de Chile no pueden esperar, por eso, junto al ministro de Educación, Marco Ávila, anunciamos el Plan de Reactivación Educativa para hacernos cargo del desafío de recuperar los aprendizajes perdidos, revincular a quienes dejaron las aulas y fortalecer la convivencia y salud mental», informó el mandatario en conferencia de prensa.

Boric explicó que la pandemia y los largos periodos de clases telemáticas profundizaron las problemáticas de deserción escolar, inasistencia y las brechas de aprendizaje, y detalló que este plan consiste en una serie de medidas que surgieron de conversaciones entre líderes oficialistas y de la oposición.

La primera iniciativa consiste en crear una alianza entre colegios y universidades para disponer de psicólogos que puedan abordar problemáticas de salud mental, estimando que más de 2.100 establecimientos y 1,2 millones de estudiantes podrían beneficiarse de este programa, que será gratuito para ellos.

Otra medida consiste en que el Gobierno entregará kits de apoyo pedagógico en los colegios que constarán con recursos de aprendizaje como materiales de escritura, libros, guías, videos y otras herramientas.

Además, se contratarán a 20.000 tutores para trabajar de forma focalizada con los estudiantes entre segundo y cuarto básico que estén más rezagados, y esto se desarrollará en alianza con universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Boric sostuvo que los ministerios de Ciencias, Obras Públicas y Educación destinarán 188.000 millones de dólares en total para infraestructura y conectividad digital en los colegios.

TOCAR PUERTAS

Uno de los problemas más profundos que dejó la pandemia fue el de deserción y ausentismo escolar, temas que se agudizaron debido a la costumbre y pérdida de vínculos por los dos años o más de clases telemáticas que registraron algunos colegios.

«Lo que haremos será ir a tocar las puertas de las casas», partió explicando Boric.

El mandatario comentó que más de 1.000 profesionales y gestores se desplegarán por todas los barrios del país para ir a visitar a aquellos estudiantes que decidieron dejar el colegio o que no están asistiendo a clases, y buscar revincularlos con la escuela.

Este trabajo se realizará en conjunto con las municipalidades y se priorizarán las comunas con mayores índices de problemas de convivencia, salud mental y violencia escolar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.