Guterres (ONU) afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

Hoy se conmemora el Día de la Memoria del Holocausto.

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

«Los movimientos neonazis de supremacía blanca se están volviendo más peligrosos cada día. De hecho, ahora representan la amenaza número uno a la seguridad interna en varios países, y la de más rápido crecimiento», señaló el jefe de las Naciones Unidas este viernes en un comunicado.

El 27 de enero se conmemora el Día de la Memoria del Holocausto.

En esa fecha de 1945, el Ejército Rojo soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz en la Polonia ocupada por los nazis.

El campo de concentración nazi alemán más grande, donde aproximadamente 1,4 millones de personas fueron asesinadas, en su mayoría judíos, se convirtió en uno de los principales símbolos del Holocausto.

Guterres recordó que hace 90 años el partido nazi llegó al poder en Alemania.

En cuestión de meses, desmantelaron derechos constitucionales fundamentales y allanaron el camino para un gobierno totalitario al arrestar a miembros del parlamento, construir campos de concentración e implementar el antisemitismo como estrategia oficial.

«Al final de la guerra, seis millones de niños, mujeres y hombres, casi dos de cada tres judíos europeos, habían sido asesinados», dijo.

El mundo se enfrenta ahora no solo al antisemitismo, sino también a la xenofobia, el racismo, la intolerancia antimusulmana, la homofobia y la misoginia, señaló el jefe de la ONU.

«No solo nos enfrentamos al extremismo violento; nos enfrentamos cada vez más al terrorismo. La amenaza es global y está creciendo», advirtió.

Guterres hizo un llamado a la comunidad internacional para enfrentar todos estos temas y no permitir que triunfe el odio.

«No podemos permitir que los viejos odios encuentren nuevas salidas y la impunidad en las plataformas digitales. Juntos, debemos enfrentar las falsedades con los hechos, la ignorancia con la educación, la indiferencia con el compromiso», dijo el jefe de la ONU.

Tanto en Europa como en EEUU se ha registrado un aumento en ataques antisemitas y racistas en los últimos años, a la par de un crecimiento de los movimientos de ultraderecha que hasta han llegado a los parlamentos. (Sputnik)

zzz/pa/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.