Irán advierte a Israel de «graves consecuencias» por visita de Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que "las consecuencias de esta acción serán graves para el falso régimen israelí" y ha recalcado que la visita de Ben Gvir fue "una acción provocativa".

El Gobierno de Irán ha afirmado que Israel tendrá que asumir «graves consecuencias» por la visita del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que «las consecuencias de esta acción serán graves para el falso régimen israelí» y ha recalcado que la visita de Ben Gvir fue «una acción provocativa», según un comunicado publicado por el ministerio a través de su página web.

Asimismo, ha trasladado al presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Hosein Ebrahim Taha, la necesidad de crear «un mecanismo legal e internacional efectivo para detener las acciones ofensivas contra la autoridad religiosa y los lugares sagrados».

El ministro defendió el miércoles su visita y denunció el «racismo» existente sobre las visitas en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo. Ben Gvir, líder del ultraderechista Otzma Yehudit, ha defendido en numerosas ocasiones cambios en el ‘statu quo’ en el lugar.

El ‘statu quo’ impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que visiten el lugar en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén».

Israel considera Jerusalén como su capital «indivisible», si bien el estatus de la ciudad está pendiente de un acuerdo de paz con las autoridades palestinas, que reclaman Jerusalén Este como capital de un Estado en las fronteras de 1967 en el marco de una solución de dos estados respaldada por la comunidad internacional, que apela igualmente a que no se realicen cambios al ‘statu quo’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.