Israel ordena «aumentar preparación» de sus fuerzas tras muerte de nueve palestinos en Yenín

Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín.

El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha ordenado este jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «aumenten la preparación» y «sigan llevando a cabo actividades antiterroristas» ante el repunte de las tensiones tras la muerte de nueve palestinos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

Halevi ha llegado a cabo una «valoración operativa de la situación» tras la redada en Yenín y ha destacado que ha sido llevada a cabo contra «una célula terrorista que preparaba ataques inminentes contra civiles y las fuerzas de seguridad», según han resaltado las FDI a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Asimismo, ha publicado una serie de vídeos de la redada, que tenía como objetivo una célula de Yihad Islámica.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantendrá próximamente una reunión con la cúpula del Ejército y las fuerzas de seguridad para analizar la redada. Gallant, quien se encuentra en el extranjero, se reunirá con Halevi, el jefe del Shin Bet, Ronan Bar; y el jefe de los servicios de Inteligencia Militar, Aharon Haliva, entre otros, según el diario ‘The Times of Israel’.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de nueve personas en la redada y ha resaltado que una de las víctimas mortales es una civil. Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una operación con el objetivo de detener a un «escuadrón» de la organización terrorista Yihad Islámica.

Tras ello, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha recalcado que Israel «pagará el precio» por la «masacre», al tiempo que ha asegurado que responderá «pronto». Por su parte, el líder de Yihad Islámica, Muhamad al Harazin, recalca que lo sucedido «reafirma lo correcto de la opción de la resistencia y la yihad».

Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que «el peligroso ciclo de violencia» entre israelíes y palestinos está causando una cantidad «devastadora» de muertos y recalcó que «la violencia debe terminar». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.