‘La despensa de O’Higgins’: la primera Feria Gastronómica de la Región

El viernes 27 de enero se dará inicio a la primera versión del evento que espera complementarse con ferias campesinas y escolares que se activarán durante el año en diferentes puntos de la región.

“La Despensa de O’Higgins”, dará inicio a la primera Feria Gastronómica el próximo viernes 27 de enero a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua, y se prolongará durante todo ese fin de semana. 

El evento se desarrollará en el marco del proyecto FIC Transferencia Ecoinnovación Agroalimentaria Regional, financiado por el Gobierno Regional, y que encabeza la Universidad de O’Higgins.

“El proyecto consiste en la puesta en marcha de actividades de vinculación gastronómica, comercial y social, entre los diferentes actores del ecosistema del agroalimentario:  campesinos, recolectores, productores, cocineros, restaurantes y consumidores.  Su objetivo es activar y fortalecer las relaciones comerciales de este ecosistema, para aumentar el consumo local y fortalecer el tejido social regional. Transitando de territorio agrícola a destino gastronómico”, explica la directora del proyecto, la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Karen Mesa.

Según explica la investigadora y líder de la iniciativa, este es el primer festival gastronómico, en el marco del proyecto, y se complementará con ferias campesinas y escolares que se activarán durante el año en diferentes puntos de la región.

Para el Gobernador Regional, Pablo Silva, se trata de una excelente oportunidad de “generar lazos entre pequeños productores agrícolas, recolectores, cocineros, pequeños emprendimientos gastronómicos y los propios consumidores locales y quienes nos visitan en la Región de O’Higgins. Este tejido social regional potenciará nuestros esfuerzos en materia de turismo y de economía local”.

Además de la Dra. Karen Mesa, participan del proyecto la académica Paula Toro, como subdirectora; y la investigadora ICA3 Claudia Foerster, en un servicio articulado con el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria (LIA) del ICA3.

Para más información en: www.ladespensadeohiggins.cl.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.