Liberado palestino encarcelado durante 40 años por asesinato de soldado israelí

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, habría ordenado que la liberación de Karim Yunis tuviera lugar antes del amanecer para evitar celebraciones frente a la prisión.

Las autoridades de Israel han liberado este jueves al palestino Karim Yunis, quien ha estado 40 años en prisión tras su arresto en 1983 junto a dos familiares tras el secuestro y asesinato de un soldado israelí tres años antes.

Yunis fue condenado a pena de muerte por terrorismo por el asesinato del militar, Avraham Bromberg, si bien la pena fue posteriormente rebajada a cadena perpetua y posteriormente conmutada en 2012 a 40 años de cárcel por el entonces presidente israelí, Shimon Peres.

Karim y Maher Yunis, residentes en la ciudad de Ara, de mayoría árabe y situada en el norte de Israel, asesinaron a Bromberg tras secuestrarle después de ofrecerle llevarle en coche cuando se dirigía a casa desde su base en los Altos del Golán.

El hombre, el palestino que más tiempo ha pasado en prisión por cargos de seguridad, ha salido a primera hora del día de la prisión de Hadarim, situada al norte de Tel Aviv, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’. Está previsto que Maher Yunis sea liberado en dos semanas.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, habría ordenado que la liberación de Karim Yunis tuviera lugar antes del amanecer para evitar celebraciones frente a la prisión, tal y como ha recogido la cadena de televisión israelí Channel 13. De hecho, aunque la familia del hombre ha acudido a Hadarim para recogerle, ha sido trasladado en un vehículo del Servicio de Prisiones de Israel hasta el cruce de Ranana, donde ha sido posteriormente recogido por su familia.

«Hasta que impongamos la pena de muerte a los terroristas, haré todo lo posible, con ayuda de DIos, para que salgan de prisión de forma humillante», ha manifestado el ministro en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, habría pedido además a la Policía que evite celebraciones en Ara, situada a pocos kilómetros de Zichron Yaakov, donde se encontraba la vivienda de Bromberg y donde aún vive su familia.

La hermana de Bromberg, Adah, ha apuntado en declaraciones al diario ‘Israel Hayom’ que la situación es «insostenible» y que la familia pensaba que los responsables de la muerte de su hermano pasarían su vida entre rejas. «¿Quién pensaba que estaría en una situación así?», se ha preguntado. «Es impensable que gente así pueda caminar entre nosotros, reírse y pasarlo bien. Es una catástrofe. No sabemos qué hacer. Me lleva de nuevo al día en el que Avi (Avraham) fue asesinado», ha lamentado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha felicitado a Yunis, miembro de Al Fatá, por su liberación y ha dicho que representa un símbolo del pueblo palestino y del mundo libre, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. Abbas ha manifestado que los presos son la causa de la totalidad del preso palestino y una de sus prioridades, al tiempo que ha destacado que las autoridades trabajarán para lograr su liberación de las cárceles israelíes.

En esta línea se ha expresado el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, quien ha afirmado que todos los presos palestinos en cárceles israelíes lograrán eventualmente su libertad y ha pedido a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos para lograrlo, especialmente en los casos de mujeres, menores y enfermos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.