López Obrador vendría a Chile al aniversario 50 del golpe militar

El mandatario mexicano anunció un viaje por varios países sudamericanos.

«Es muy probable que vaya para el 11 de septiembre a Chile, que es el 50 aniversario del asesinato del presidente Salvador Allende», dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció que consideraba realizar un viaje a Colombia para visitar a su homólogo Gustavo Petro y extender la gira a otros países de Sudamérica.

«El presidente Gustavo Petro nos ha invitado, estamos viendo cuándo asistimos a una gira a América del Sur que tenemos pendiente», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El gobernante contempla viajar a Colombia en una fecha que aún deben acordar, para participar en una reunión regional que convocará Petro con el objetivo de revisar las políticas contra el tráfico de drogas ilegales en el continente.

«Me falta el Cono Sur, Colombia, Argentina, Brasil y Chile», dijo el gobernante al reseñar sus visitas a EEUU y Centroamérica en cuatro años transcurridos de su sexenio presidencial.

López Obrador recordó su primera visita a Washington a mediados de 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017- enero 2021) cuando entró en vigor el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) que actualizó el pacto comercial trilateral vigente desde 1994, y su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, en 2021.

«Ya he viajado mucho, he estado cuatro veces en EEUU, una vez en la ONU y tres en la Casa Blanca, una con el presidente Trump, y otras dos con el presidente (Joe) Biden», reseñó.

Mencionó después su gira del año pasado 2021 a Centroamérica y el Caribe: «Estuve en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba», detalló.

En cuanto a un posible viaje a Brasil dijo que esperaría que visite primero México el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumió el cargo este mes.

Finalmente, lamentó nuevamente los eventos de violencia política en Perú.

«Son las cosas que no se deben de hacer, (muestra) cómo las cúpulas del poder económico y político actúan de manera irresponsable y afectan a los pueblos, es una decisión de los de arriba en contra de la voluntad de la gente y de la democracia», puntualizó.

Con ese comentario finalizó su anuncio, y evitar así que lo declaren «intervencionista», mencionó.

También destacó la buena comunicación con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, desde que permitió el paso de un avión de la Fuerza Aérea mexicana en la operación de traslado a México del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019, después de su renuncia al cargo que López Obrador considera como un golpe de Estado.

El mandatario estima que la reunión con Petro en Bogotá podría celebrarse a comienzos de este año 2023, después de la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada esta semana, en la que fue anfitrión del presidente estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

(Sputnik)

zzz/vf/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.