«Matar al Otro»: especial periodístico indica alza de homicidios, victimarios desconocidos y la compleja realidad de los crímenes en el país

La Investigación indicó que en 2021, la comuna de Santiago alcanzó el primer lugar a nivel nacional en número de casos policiales de homicidios consumados, los homicidas son desconocidos y que estos delitos por armas de fuego son cada vez más frecuentes en nuestro país.

El estudio realizado por Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP), CIPER y Vergara 240, analizó las cifras de homicidios en el país y este indicó no solo el alza, sino que también el de uso de armas de fuego y la no existencia de datos oficiales para saber cuántas personas han sido asesinadas con exactitud durante los última década.

En conversaciones con fiscales, policías, defensores públicos, autoridades de gobierno, trabajadores sociales, familiares de víctimas y de victimarios, vecinos, personal de hospitales y de establecimientos educacionales se dió  a conocer la realidad que se vive en nuestro país en torno a la tasa creciente de homicidios. El estudio, «Matar al Otro» busca no solamente concientizar a la población sobre esta problemática, sino que también mostrar a autoridades los focos que deben cubrirse sobre esta situación que cada vez va escalando más y más a nivel país.

«Reportaje: Matar al Otro»

La investigación fue realizada con cifras de 2010 hasta 2021, ya que aún se desconocen todos los datos de 2022. Según indican los resultados, en la última década se reportaron 7.122 casos policiales de homicidio consumado a nivel nacional. Casi el 70% corresponde a homicidios simples y un 10,4% a homicidios en riña o pelea.

Los casos de homicidio calificado, aquellos que tienen premeditación o son planeados como una especie de venganza u recompensa también crecen. Entre 2010 y 2021 hubo 590 casos bajo esa definición. Si en 2010 se registraron 38, en 2021 la cifra aumentó a 82.

Además, las cifras indicaron que la Región Metropolitana concentra casi la mitad de los casos policiales de homicidio consumado entre 2010 y 2021 (46,3%). En 2021, sin embargo, la tasa de casos por cada 100 habitantes ubica a Tarapacá –con poco más de 390 mil habitantes y 38 eventos– como la región con mayor incidencia (9.7 casos).

Reportaje: Matar al Otro 

Según se indica en el documento, entre enero y junio de 2022, los casos de homicidio en la Región Metropolitana han aumentado un 27,6% respecto del mismo periodo del año anterior, totalizando 194.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.