Ministra de Salud se reunió con alcaldes en Chiloé para analizar materias de salud 

Ximena Aguilera viajó a Chiloé a reunirse con los 10 alcaldes de la zona para trabajar materias de salud de las comunas y el archipiélago.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, viajó hasta la isla de Chiloé a reunirse con los 10 alcaldes de la provincia para analizar las materias de salud que atañen a sus comunas y al archipiélago en su conjunto.

 

La autoridad estuvo acompañada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la delegada presidencial de los Lagos, Giovanna Moreira; el delegado presidencial provincial de Chiloé, Armando Barría Oyarzún; la SEREMI de Salud de los Lagos, Karin Solís y la directora del Servicio de Salud de Chiloé, Gladys Cárcamo.

 

El Mandato del Presidente

La ministra Aguilera inició el encuentro explicando que el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, es que “las autoridades estemos en terreno, escuchando las demandas de la ciudadanía y quien mejor que los alcaldes que han sido escogidos por las personas”.

 

Igualmente, agregó que “nuestro interés es construir para una mejor salud”. La autoridad también explicó cuáles eran las prioridades de este gobierno en materia de salud: listas de espera; salud mental y reforma al sistema de salud».

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos,  dijo “estamos muy contentos de estar aquí en Chiloé, escuchando directamente las demandas que tienen y poder dar respuesta cada una de ellas”. 

 

Los 10 alcaldes de la provincia

Los alcaldes presentes fueron los de Ancud, Carlos Gómez; Chonchi, Fernando Oyarzún; Curaco de Vélez, Javiera Yáñez; Dalcahue, Alex Gómez; Puqueldón, Rodrigo Ojeda; Queilén; Marcos Vargas; Quellón, Cristian Ojeda; Quemchi, Luis Macías y; Quinchao: René Garcés.

 

Las necesidades de salud que tiene Chiloé

Los ediles explicaron  los temas que más que le preocupan tanto a nivel local como de la isla en su conjunto, entre los cuales se encuentran la necesidad de contar con un nuevo hospital; fortalecimiento de la APS; la conectividad; el percápita universal; la necesidad de contar con más especialistas y por más tiempo en la zona; conocer el plan de inversión; mejora de infraestructura de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y la mantención de las ambulanchas, entre otros.

Las autoridades, en tanto, respondieron cada una de las interrogantes y establecieron acuerdos relacionados con mesas de trabajo, revisión de proyectos; apoyo en materia de inversión, etc.

 

La ministra Aguliera finalizó la jornada visitando centros de salud y conversando con los distintos funcionarios con respecto a las necesidades que hay, según consignó en sus redes sociales el ministerio.

El encuentro tuvo una duración de más de tres horas y fue muy bien recibida por los alcaldes “agradecemos el tiempo que se ha dado para escuchar atentamente cada uno de nuestros requerimientos y establecer mecanismos de trabajo en el corto, mediano y largo plazo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.