Ministros de Exteriores árabes piden al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra Israel

El Comité exigió al organismo que tome medidas para obligar a Israel a rebajar las tensiones tras la visita del ministro de Seguridad Pública a la Explanada de las Mezquitas.

El Comité Ministerial Árabe, presidido por el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas «efectivas» para obligar a Israel a rebajar las tensiones en la región tras la visita del ministro de Seguridad Pública israelí, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas.

Los miembros del comité, del que forman parte los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, Egipto y Marruecos, así como la Autoridad Palestina, han condenado «el allanamiento del ministro israelí a Al Aqsa», tildando la visita como una «provocación».

De esta forma, han destacado en un comunicado conjunto que este paso por parte de Israel constituye «una violación inaceptable del Derecho Internacional y del ‘statu quo’ histórico y legal en Jerusalén, así como de sus lugares sagrados».

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto discutir este jueves a las 15.00 horas (hora local de Nueva York) la situación en la región a petición de la Autoridad Palestina y Jordania, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

¿Qué genera el conflicto?

El ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas y autoriza únicamente que visiten el lugar en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén».

Cabe destacar que Israel considera a Jerusalén como su capital «indivisible», si bien el estatus de la ciudad está pendiente de un acuerdo de paz con las autoridades palestinas, que reclaman Jerusalén Este como capital de un Estado en las fronteras de 1967 en el marco de una solución de dos estados respaldada por la comunidad internacional, que apela igualmente a que no se realicen cambios al ‘statu quo’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.