Misión del Banco Mundial revisó avances sobre pago de reducción de emisiones en Chile

La iniciativa tiene una cobertura en seis regiones, impactando 5,3 millones de personas en el país, y estará vigente hasta el 2025.

Para conocer los avances del Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA), una misión del Banco Mundial visitó Chile durante una semana, donde tuvieron reuniones y visitas a terreno, junto a representantes del Fondo Cooperativo de Carbono Forestal (FCPF, sigla en inglés), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto Forestal (INFOR) y Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), instancias que fueron calificadas como exitosas por sus diferentes integrantes.

Este acuerdo, inserto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que lidera CONAF, convirtió a Chile en el primer país latinoamericano que logra este pacto trascendental, vigente hasta el año 2025, teniendo una cobertura en seis regiones (La Araucanía, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Maule y Ñuble), que albergan a 5,3 millones de personas y corresponden a las zonas donde se produce la mayor parte de las emisiones vinculadas con los bosques en el país.

Gran avance para evitar la degradación de los bosques

En el mencionado acuerdo, se definió que Chile generaría Reducciones de Emisiones a través de los bosques (balance entre emisiones y remociones de CO2), por un total de 5,2 millones de toneladas (sin considerar las reservas o buffer), que permitirán continuar con la ejecución de las medidas de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

En la oportunidad, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo que ha llevado a cabo nuestro país, a través de CONAF y en conjunto con el Banco Mundial y el Fondo Cooperativo de Carbono, lo que ha permitido entre otros logros, el diseño y elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), la elaboración de los Niveles de Referencia de la emisiones y los recursos del sector forestal, el diseño y elaboración de elementos asociados a Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones y los recursos del sector forestal, así como el diseño y elaboración de elementos sobre salvaguardas ambientales y sociales.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christián Little, resaltó el trabajo desarrollado, puntualizando que el marco de un plan inclusivo de distribución de los beneficios y el programa de reducción de las emisiones de Chile está ayudando a las comunidades a abordar los principales factores causantes de la degradación de los bosques, a través de la gestión preventiva de incendios y la recuperación posterior a incendios, la gestión forestal sostenible, los modelos de gestión forestal y ganadera, y el uso sostenible de los bosques nativos.

La importancia de la misión del Banco Mundial

Asimismo, agregó que la misión del Banco Mundial aporta con una rica discusión de contexto internacional, institucional y nacional para hacernos cargo de una problemática que tiene larga data respecto de los bosques, sobre todo en materia de degradación, pero también contribuyendo a la conservación y restauración de los ecosistemas, de manera integral.

Durante el cierre de la misión, Ana Wellenstein, directora de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, puntualizó que “estamos terminando la misión feliz. Ha sido una excelente oportunidad, no sólo para entender y escuchar la reconfirmación de los compromisos del país, bastante ambiciosos en materia de manejo, restauración y gestión forestal y verlos en terreno. Tuvimos la oportunidad de ir a dos regiones, La Araucanía y Los Ríos, y ver cómo están los programas que el Gobierno está trabajando con la gente, para alcanzar un desarrollo mucho más sostenible”.

Gabriela Encalada, gerenta del proyecto en representación del Banco Mundial, sostuvo que “estamos muy contentos de haber realizado las distintas visitas técnicas y de terreno en las diferentes comunidades, donde tenemos un compromiso con el ERPA. En La Araucanía y Los Ríos quedamos muy satisfechos. Hemos visto un avance significativo de las diferentes actividades y pudimos entender en campo las distintas acciones que fueron reportadas. Quedamos muy contentos, ya que notamos un buen avance y desarrollo del proyecto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.