Movilh en picada contra el Minsal por mensajes para prevenir la viruela del mono

Una cartilla elaborada por la entidad pide vacunarse a quienes tengan prácticas homosexuales, a lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual cataloga como “prejuiciosa, estigmatizante e irresponsable”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “prejuiciosa, estigmatizante e irresponsable” una cartilla informativa para prevenir la viruela del mono difundida por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

En el mensaje se señala que una persona debe acudir a vacunarse solo si es “gay, bisexual, trans, hombre que tiene sexo con hombres y tiene entre 18 y 48 años”. Más aún, explícitamente en la misma cartilla se pide que se vacune el mismo grupo de personas si ha tenido “antecedentes de infección de transmisión sexual el último mes o conductas sexuales de riesgo”.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, sostuvo que “es tan irresponsable el mensaje, que está diciendo que quien practica el sexo homosexual deben vacunarse sí o sí, tenga no prácticas sexuales o conductas sociales de riesgo, pero ninguna mención se hace a las conductas heterosexuales. Los heterosexuales no son inmunes y es inmoral que, con mensajes tan mal diseñados, el Minsal no contribuya a la prevención en todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”.

“Este mensaje lejos de contribuir a prevenir la viruela del mono, incrementa los prejuicios, y es caldo de cultivo para la propagación del virus. Lo mismo ocurrió con el VIH. Tuvieron que pasar años para que las autoridades sanitarias comprendieran que la homofobia o los estigmas, solo eran útiles a la propagación del virus”, añadió.

“Es efectivo que, a la fecha, la mayor cantidad de personas que han adquirido la viruela símica son hombres que tienen sexo con hombres. Pues bien, lo mismo ocurre con el VIH, pero a estas alturas a ninguna autoridad sanitaria se le ocurriría diseñar mensajes tan irresponsables, que den la sensación de que el virus es exclusivo de homosexuales y que los heterosexuales son inmunes, tengan o no prácticas sexuales de riesgo”, apuntó Velásquez.

“Sin duda a la Subsecretaría de Salud le falta responsabilidad y creatividad para ayudar a la prevención de la viruela símica. Tan bienvenido es que se amplíe la vacuna a más personas, como tan detestable es la generación de mensajes estigmatizantes. Exigimos al Minsal corregir en breve su prejuiciosa manera de informar y comunicar”, finalizó el Movilh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.