MTT controla a más de 31 mil pasajeros en primer mes de funcionamiento del Plan Antievasión

Durante enero se realizó un 78% más de controles en comparación al mismo período en 2022.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publicó hoy el balance correspondiente al mes de enero del plan Antievasión que pretende reducir el porcentaje de personas que no validan su pasaje. El informe arroja que hubo un 78% más de fiscalizaciones a pasajeros y un 69% más de infracciones, en comparación con el mismo período de 2022.

El jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, destacó que enero concluye con más de 31 mil fiscalizaciones y más de 2 mil infracciones. El aumento de la fiscalización en el sistema RED es una de las 5 medidas implementadas para reducir la evasión, que incluye más zonas pagas, mejoras en el control de acceso a los buses, nuevas tecnologías, educación e información, y coordinación intersectorial.

Durante 2022, la fiscalización a pasajeros del sistema Red llegó a los 128 mil controles, y de ellas un 7% de las personas terminó citada al Juzgado de Policía Local por no validar su pasaje. Para el presente año la meta es superar los 256 mil controles en diferentes puntos de la capital.

Cabe mencionar que las infracciones por evasión contemplan multas que van entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos) y quienes sean detectados usando tarjetas estudiantiles (TNE) o adulto mayor sin pertenecerles, se procede a la retención de dicho documento y la suspensión del beneficio, además de la infracción.

“Sabemos que es un problema y por lo mismo nos estamos haciendo cargo con un plan efectivo. En conjunto con Carabineros, ya hemos controlado en diversos puntos de la región Metropolitana 31.139 pasajeros y se han cursado 2.432 multas. Esto significa que sólo en enero hemos hecho un 78% más de controles -que en enero de 2022- y cursado un 69% más de multas. No vamos a aceptar que algunos piensen que no tienen que cumplir con las normas y sus obligaciones”, concluyó el ministro Muñoz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.