No a Dominga: Diputados y gobernadores entregan carta al Presidente Boric para que rechace megaproyecto

“Si el gobierno aprueba Dominga, se muere el alma del gobierno”, indicó el diputado Daniel Manouchehri, representante de la Región de Coquimbo.

Un grupo de diputadas y diputados llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta firmada por más de 50 parlamentarios y los gobernadores de las regiones de Atacama y de Coquimbo. En la misiva instan al gobierno del Presidente Gabriel Boric a rechazar la instalación del Proyecto Minero Dominga en la comuna de La Higuera, a las puertas de la votación del Comité de Ministros a realizar el 18 de enero.

Fueron recibidos por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, los diputados del PS Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto; Carolina Tello del PC; Cristian Tapia de la Bancada PPD; Mónica Arce de la Bancada Ecologista Verde; y la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo.

El diputado Manouchehri afirmó que “si el gobierno aprueba Dominga, se muere el alma del gobierno. Es por eso que es tan importante y tenemos tanta confianza en que el Presidente Gabriel Boric lo va a rechazar y va a cumplir su palabra”.

“Dominga es muerte y corrupción. Le pedimos al gobierno primero que rechace este proyecto y, en segundo término, que pueda proteger el Archipiélago de Humboldt. Creemos que Dominga es un proyecto que debe ser rechazado, es un proyecto nefasto, que tiene efectos destructivos y de ecocidio en un lugar que es sagrado para la naturaleza. Es un lugar que tenemos que cuidar como un patrimonio de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de todas las futuras generaciones”, señaló el legislador de la Región de Coquimbo.

En esa línea, la diputada por Atacama Daniella Cicardini apeló al “origen oscuro” en que se gestó el proyecto minero, “lleno de conflictos de interés en el gobierno pasado, con el Presidente Sebastián Piñera. Y además tiene un origen viciado mañosamente en su tramitación, ya que este proyecto minero en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, ingresa a la Región de Coquimbo y recordemos que este proyecto también compromete zonas de la Región de Atacama”.

La legisladora del PS agregó que esto transgrede la legitimidad del marco regulatorio y legislativo en la ley de base del medioambiente, llegando a un acto ilegal.

“Confiamos en el compromiso de nuestro gobierno con el medioambiente, con Escazú, y llamamos al Comité de Ministros y Ministras a darle un portazo a Dominga, evitar una tragedia medioambiental y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Área Marina Protegida birregional y de múltiples usos que es parte del clamor que tienen las comunidades, la academia, y también la población de las regiones de Coquimbo y Atacama”, afirmó.

En tanto, el diputado Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, añadió que, existiendo antecedentes técnicos y ambientales suficientes para tomar la decisión de rechazar el proyecto, “el Estado de Chile debe tener un compromiso en la protección de este ecosistema único en el mundo. Sobre todo, pensando en las futuras generaciones, en el contexto en que estamos de emergencia climática en nuestro país. Dominga es un mal proyecto, es por eso que decimos con mucha fuerza que el Comité de Ministros rechace este proyecto”.

Posterior a la reunión con la ministra Uriarte, la Gobernadora de la Región de Coquimbo Krist Naranjo se refirió al momento complejo por el que vive el territorio a raíz de los años de disputa de Dominga con las comunidades.

“Nosotros estamos trabajando por un desarrollo sustentable y ecológico. Ese es nuestro lineamiento principal.  En sí, las propuestas de proyectos deben bajar su escala. Tenemos que mejorar los niveles de intervención y los procesos productivos también en nuestro país. Hoy día el sistema económico mundial está en una recesión progresiva, sin embargo, la única oportunidad que tenemos es ahora. Ahora debemos efectuar esa transición al cambio de la matriz energética que nos permite también la proyección de un desarrollo sustentable en el tiempo como seres humanos.”, indicó.

Asimismo, la autoridad regional llamó a la comunidad a esperar tranquila la votación del 18 de enero, señalando que “el resguardo de inversión que está haciendo también el Gobierno Regional para La Higuera y todas sus localidades aledañas es importante. Y estamos trabajando de la mano con nuestro alcalde. La señal es clara, nuestro gobierno regional está fortaleciendo la inversión regional y la falta de empleo hoy ha bajado muchísimo en nuestra región de Coquimbo con los programas y proyectos de inversión que hemos podido sacar adelante en conjunto con nuestro Consejo Regional”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.