OPS/OMS nombra a la Escuela de Salud Pública U. Chile como Centro Colaborador en Salud Mental

Se trata de la primera institución en Chile y Latinoamérica en formar parte de un proyecto de este carácter.

Ayer la OPS/OMS oficializó a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en el área de Salud Mental. Algunas de las tareas que desarrollará el organismo son la recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones.

El centro se desarrollará durante cuatro años y estará organizado en torno a tres ejes: estrategias y prevención del suicidio, programas de salud mental en infancia y adolescencia y situación de emergencia y desastres. En cada una de estas tres líneas, se desarrollarán actividades orientadas a contar con revisión de evidencia para retroalimentar las políticas, estrategias de incorporación activa en los planes nacionales de salud mental de los países de la región, generar encuentros de colaboración entre países y proponer material de divulgación para distintos públicos.

Para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), este es un hito de interés para las Américas y para el mundo, señaló el Representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes: Esperamos enormes desafíos en este tema en Chile. Es un tema de enorme complejidad que se agravó significativamente por efecto de los confinamientos por COVID-19. Pero hay también una oportunidad grande, la demanda aumentó también porque este tema es menos estigmatizante y el gobierno de Chile lo ha puesto en el nivel de prioridad que correspondía”, concluyó.

Para Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y quien asume el desafío de coordinar el Centro, “recibimos esta designación con orgullo y humildad, es el primero en Chile y en Latinoamérica. Pienso que es la coronación de años de fructífera colaboración con un propósito común: promover y mejorar la salud mental de la población, considerando su determinación social y el respeto de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”.

Cabe señalar que este nuevo hito de colaboración internacional, se recibe en un momento especial para la Escuela de Salud Pública, pues este año cumple 80 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.