Patios Culturales inicia su programa en el barrio Boca Sur de la región del Biobío

En el Biobío la iniciativa tuvo su hito inaugural en el barrio Boca Sur, promoviendo espacios y momentos de convivencia sana y familiar entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

Este martes a las 11:00 hrs. en la sede Costa del Pacífico, Boca Sur se convirtió en el primer barrio del Biobío en ser parte de Patios Culturales con una jornada musical y circense. La iniciativa busca apoyar con prácticas artísticas la convivencia sana entre vecinos y vecinas de diversos sectores de la región, específicamente, Patios Culturales se desplegará en 5 comunas del Biobío: San Pedro de la Paz, Cabrero, Coronel, Curanilahue y Santa Juana. Además, los barrios en los que se llevan a cabo las actividades, pertenecen al programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Serán tres talleres que se llevarán a cabo en las sedes de Boca Sur durante todo el mes de febrero, cada uno con un total de 30 horas pedagógicas. En el taller de Circo, dirigido a niñas y niños entre 8 y 12 años, se desarrollarán juegos teatrales de socialización y creatividad los martes y jueves, entre las 10:15 y 12:30 horas. La finalidad es activar la creatividad corporal, vocal y técnicas circenses como malabares con pelotitas, pajaritos, argollas básicas y pantomima.

Danzas Urbanas es el segundo taller, con horario los martes y jueves, entre las 10:00 y 12:15 horas, está dirigido a adolescentes entre 10 y 18 años. Las y los jóvenes aprenderán los orígenes afrodescendientes de la danza, como el hip hop, dancehall, breaking y reggaetón. Además de contenidos infaltables como el ritmo, disociación, bilateralidad, musicalidad, articularidad, entre otros.

El tercer taller es Teatro, se realizará los lunes y miércoles, entre las 10:00 y 12:15 horas. Y está destinado al público adulto del barrio que tenga interés en expresarse y crear a través de la interpretación corporal y vocal, así como también de reflexionar y aportar en el entorno rescatando historias, vivencias y personajes de su sector.

En cuanto al trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Coordinador Regional de Seguridad Pública del Biobío, Mauricio Torres Ferrada, explica que el programa se aborda desde una perspectiva psicosocial y comunitaria: “El encontrarse en generar condiciones para que los vecinos se puedan encontrar, participar y tener acceso a más cultura, educación y a espacios de convivencia entre ellos, es una política. Son acciones que nosotros vamos a desarrollar con el objeto de que desde la comunidad nosotros podamos prevenir el delito y la inseguridad”.

Las y los pobladores de Boca Sur que quieran participar de los talleres «Patios Culturales», deberán inscribirse vía formulario web, el cual se encuentra alojado en el enlace de las redes sociales y sitio web de Culturas Biobío.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.