Postulan la creación de un mecanismo que brinde asesoría jurídica gratuita a las mipymes

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que una de las problemáticas que deben enfrentar las mipymes es la falta de información adecuada, ya sea para acceder a ciertos beneficios del Estado, para constituirse como sociedades o para conocer sobre normativa laboral, tributaria o comercial.

Con la votación de 130 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 571. En ella se pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que contemple un mecanismo que brinde asesoría jurídica gratuita a las mipymes para acceder a beneficios del Estado.

La idea es apoyar a estas empresas a la hora de constituirse como sociedades o para conocer sobre normativa laboral, tributaria o comercial. También, para la representación jurídica en litigios por falta de pago de obligaciones, cuando su contraparte sea una gran empresa.

Con esta propuesta se espera que las mipymes obtengan una efectiva protección jurídica, acceso a la justicia e igualdad ante la ley.

El documento explica que, en nuestro país, las mipymes representan el 98,6% del total de las empresas y concentran un 65,3% de los empleos formales. Por ello, es necesario fortalecer y apoyar el desarrollo y crecimiento de estas empresas a través de políticas públicas que vayan en su directo beneficio. Sobre todo, se considera la situación de desventaja en la que se encuentran respecto de las grandes empresas.

La resolución la presentaron las/los RD Catalina Pérez, Jaime Sáez, Consuelo Veloso y Maite Orsini; PCS María Francisca Bello y Javiera Morales; independientes Mercedes Bulnes y Marcela Riquelme; y Comunes Claudia Mix y Camila Rojas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.